El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reclamado a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que Estados Unidos no aplique aranceles a las importaciones de aceitunas de mesa españolas durante el almuerzo informal que han mantenido los jefes de la diplomacia europeos con su homólogo estadounidense.
Dastis ha introducido el asunto de manera muy sutil durante el almuerzo informal de los Veintiocho con Tillerson durante su intervención, que ha arrancado ironizando que "Esperaba tener aceitunas negras en el menú", han explicado fuentes diplomáticas.
El jefe de la diplomacia española ha aprovechado así el encuentro informal con Tillerson para pedir expresamente a la Administración de Donald Trump que no se apliquen aranceles a las importaciones de aceitunas de mesa españolas.
El arancel
El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer un arancel de entre el 2,31% y el 7,24% a las importaciones de aceitunas de mesa españolas por entender que se venden por debajo del precio de mercado gracias a las subvenciones que reciben los agricultores españoles.
Se trata de una decisión preliminar tras la apertura a finales de agosto de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, formada por las empresas Bell-Carter Food y Musco Family Olive. La decisión final está prevista para el 4 de abril de 2018.
La Comisión Europea ha dejado claro que la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel preliminar a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España no está justificado dado que las ayudas que la UE concede a productores a través de la Política Agraria Común (PAC) no provocan distorsiones en el comercio.