Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de la tradicionalmente conocida como 'operación Chamartín' se aferra a las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid en cuanto al calendario para que el planeamiento de Madrid Nuevo Norte, el nombre oficial del proyecto, tenga todas las aprobaciones en la próxima primavera. Una vez logrado un amplio consenso entre los partidos, que reduce al máximo el riesgo político, el principal desafío para la empresa controlada por BBVA es lograr cumplir con sus planes de rentabilidad con un diseño cuyo suelo lucrativo se ha reducido un 40% a lo largo de las negociaciones con el Consistorio.
"Somos el único propietario del ámbito que pierde suelo con las modificaciones introducidas en la operación", asegura el presidente de DCN, Antonio Béjar, en referencia principalmente a la eliminación de la edificabilidad correspondiente a las vías incluidas en el ámbito. En un encuentro con medios de comunicación, Béjar señaló que los cambios introducidos como consecuencias de las diferentes revisiones del proyecto en los últimos meses, de intensas conversaciones con el Ayuntamiento, han reducido el tamaño de la operación.
Una circunstancia que ha llevado a que los suelos lucrativos del ámbito se hayan reducido al 24% del total, frente al 40% previsto inicialmente. "El efecto lo compensamos parcialmente con un cambio en las características y la ubicación de los suelos", explica Béjar, que sintetiza: "la ecuación ha sido tener menos metros cuadrados pero de mejor calidad".
Otro elemento que compensa la pérdida de metros para DCN es el hecho de que el Ayuntamiento vaya a ocuparse de la reforma de los nudos viarios (Norte y M-30, que ya se encuentran fuera del ámbito), decisión que el Consistorio tomó cuando el proyecto pasó a ser de iniciativa privada a pública.
Sin atajos
Pero no dejan de ser compensaciones parciales. El resto forma parte del desafío que tendrá que afrontar DCN para intentar que los márgenes no sufran en exceso. Tiempo va a tener para todo eso debido a la lentitud de los procesos administrativos en torno al Urbanismo.
"Hablamos de 365 nuevos edificios en todo el ámbito y para todos hay que solicitar sus correspondientes licencias. Es un proceso técnicamente muy complicado y los trámites son muy largos", aclaró Béjar que, a pesar de eso, dejó implícito del mensaje de que en ningún caso se arriesgarán a dar un paso en falso por tratar de ganar espacio a los relojes.
En este sentido, el presidente de DCN apuntó que "la seguridad jurídica es muy importante en todo esto y es muy peligroso tomar atajos". Precisamente, este martes el diario El Mundo adelantó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el plan urbanístico en torno al estadio Wanda Metropolitano, que había sido denunciado por una asociación de seguidores del Club Atlético de Madrid, propietario de la instalación.
Visto bueno de la Comunidad
En su momento, los trámites en torno a un cambio de uso necesario para que el club deportivo pudiera adquirir el estadio se realizaron con mucha prisa con el fin de que todo estuviera preparado para que el club pudiera disputar ya los partidos de la pasada temporada en el Wanda Metropolitano.
Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid decidió dejar para septiembre la aprobación inicial del plan de Madrid Nuevo Norte al no disponer aún de una serie de informes medioambientales que estaba examinando la Comunidad de Madrid para su visto bueno. Los citados informes ya están en manos del Consistorio con la aprobación del Gobierno regional.