Economía

La deducción en el IRPF a la compra de coches eléctricos sólo se aplica desde este miércoles

La ayuda, del 15% con un tope de 20.000 euros, sólo estará vigente seis meses este año y en 2024, aunque cubrirá retrasos en la entrega del vehículo

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. -

La deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos sólo se aplicará a quienes lo adquieran desde este miércoles 28 de junio este año y estará en vigor hasta 31 de diciembre de 2024. Así lo aclaran fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos sobre esta ayuda, que incluye el Real Decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y que se prevé que publique mañana en el BOE para su inmediata entrada en vigor.

De esta forma, la ayuda, que tendrá un tope de 20.000 euros, sólo se va a poder disfrutar durante seis meses este año. El Gobierno sí prevé mantener su cobertura si hay retrasos en la entrega del vehículo, aclaran las mismas fuentes. Fiscalistas consultados por Vozpópuli esperaban que se dispusiera su entrada en vigor desde el pasado enero.

Se trata de una de las nuevas ayudas a las que ha dado luz verde hoy el Ejecutivo en un Real Decreto-ley escoba que en principio sólo preveía prorrogar algunas de las medidas que se lanzaron el 27 de diciembre. A todo esto se ha sumado la validación de una catarata de iniciativas que decayeron en proyectos de ley que tramitaban las Cortes y fueron fagocitados por el adelanto electoral -como los permisos de la Ley de Familias-, y medidas de Directivas que hay obligación de trasponer y sentencias europeas que hay que ejecutar.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que esta ayuda a la compra de coches eléctricos viene acompañada de una idéntica del 15% en el IRPF para la instalación de un punto de recarga, y de un incentivo que se introduce en el Impuesto sobre Sociedades para promover instalaciones de recarga privada y pública.

Préstamos europeos

"Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del Perte VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado", ha dicho Calviño, que ha explicado que esta medida viene a resolver en parte "la lentitud de algunas comunidades autónomas en la aplicación del programa de ayudas Moves III".

Como ya anunció Pedro Sánchez este lunes en la Ser, la deducción está incluida en la adenda que se ha enviado a Bruselas como segunda parte del Plan de Recuperación, con lo que forma parte de los cerca de 95.000 millones en préstamos que próximos gobiernos deberán devolver. La adenda moviliza 84.000 millones de préstamos, a los que también se suman 7.700 millones que estaban pendientes de transferencias no reembolsables y 2.600 millones del RePowerEU.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli