El macroplan inmobiliario de AENA, con el que pretende aprovechar los terrenos en el entorno de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, está a punto de ponerse en marcha con la adjudicación de los primeros contratos para asesorar a la compañía controlada por el Estado en esta operación, valorada en más de 5.000 millones de euros. De las tres licitaciones puestas en marcha por el gestor aeroportuario, la más jugosa es la referida al asesoramiento financiero, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y que se disputarán Deloitte Consulting y Alantra Corporate Finance, las dos únicas firmas que se han presentado la correspondiente oferta.
Aunque se trata del contrato de mayor cuantía de los tres es el que menor número de ofertas ha atraído. Sin ir más lejos, la licitación correspondiente al asesoramiento jurídico llevará encima de la mesa de AENA cinco propuestas, de las que cuatro serán presentadas por grandes despachos nacionales (Uría Menéndez, Cuatrecases y Garrigues) e internacionales (Clifford Chance). Mientras, Deloitte también estará presente en este proceso a través de su unidad Deloitte Abogados. El presupuesto de partida para este contrato es de 1,1 millones de euros.
Más competencia habrá aún para hacerse con el asesoramiento en materia propiamente inmobiliaria, consistente en esencia en la valoración de los activos que serán protagonistas de los planes para poner en valor los suelos de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
En este caso, serán siete las firmas que pugnarán por llevarse un contrato que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros: Gesvalt, Aguirre Newman, Tinsa, Valtenic, Valtec, Cushman & Wakefield y la división inmobiliaria de BNP Paribas.
Esta misma semana se llevará a cabo el proceso de apertura de ofertas, que se realizará mediante subasta electrónica, como algunos de los puestos en marcha en los últimos tiempos por AENA y que no han estado exentos de polémica.
Un proceso justificado
El ya ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna explicó en las presentaciones de los planes inmobiliarios de AENA que la empresa recurriría a asesoramiento externo para estas cuestiones. Especial importancia tiene el que se refiere al capítulo financiero, ya que tendrá como objeto principal el diseño de una estructura societaria especial con el fin de que el gestor aeroportuario pueda afrontar una operación de este calado.
"AENA no está preparada para llevar a cabo un plan con esta ambición. El reto es generar la estructura societaria adecuada, aunque, en paralelo, se puede empezar a desarrollar el trabajo para captar proyectos concretos", señaló De la Serna.
Se da la circunstancia de que la concesión de este contrato podría generar una situación de conflicto de interés, toda vez que el ex ministro Josep Piqué forma parte del consejo de administración de Alantra (matriz de Alantra Corporate Finance, que peleará por la licitación) y también de AENA.
Primera decisión de Lucena
Fuentes conocedoras de la situación apuntaron que, en el caso de que el consejo de AENA tuviera que estudiar la adjudicación del contrato a Alantra, Piqué quedaría fuera de la deliberación para, de este modo, evitar el conflicto de intereses.
En cualquier caso, el consejo deberá determinar sobre la oferta económicamente más beneficiosa para la compañía, una vez que las ofertas hayan sido analizadas por la mesa de contratación. La decisión será la primera de relevancia que el principal órgano ejecutivo de la compañía tome bajo la presidencia de Maurici Lucena, que fue nombrado presidente de AENA este lunes en el transcurso de un consejo extraordinario. El pasado viernes, Lucena fue designado para el cargo por el consejo de ministros. El Estado mantiene un 51% en la compañía.