La Oficina de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) ha iniciado este viernes su primer proceso penal contra diez trabajadores de Deutsche Bank y Barclays a quienes acusa de manipular el Euríbor, según informa Europa Press.
En concreto, la SFO ha acusado a seis trabajadores de Deutsche Bank y a cuatro de Barclays del delito de conspiración para cometer fraude en el marco de su investigación sobre la manipulación del Líbor y el Euríbor.
Los trabajadores de Deutsche Bank denunciados son Christian Bittar, Achim Kraemer, Adreas Hauschild, Joerg Vogt, Ardalan Gharagozlou y Kai-Uwe Kappauf, mientras que los empleados de Barclays son Colin Bermingham, Carlo Palombo, Philippe Moryoussef y Sisse Bohart.
La Oficina ha añadido que "a su debido tiempo" iniciará procedimientos penales contra otras personas y explica que estos diez acusados comparecerán por primera vez ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el próximo 11 de enero.
Condenas previas
En este sentido, ha recordado que el 3 de octubre de 2014 ya se condenó a un banquero de una importante entidad británica por manipular el Líbor, así como que Tom Hayers, un ex operador de UBS y Citigroup, fue considerado culpable el 3 de agosto de 2015 y condenado a 14 años de prisión por conspirar para manipular el Líbor.
Por su parte, los juicios por el mismo asunto contra Terry Farr, James Gilmour, Danny Wilkinson, Darrell Read, Colin Goodman y Noel Cryan se están celebrando actualmente en el Juzgado de Southwark Crown, mientras que los de Jonathan Mathew, Stylianos Contogoulas, Jay Merchant, Ryan Reich y Alex Pabon comenzarán previsiblemente en enero.
La SFO destaca que sigue colaborando con la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus respectivas investigaciones en marcha.