DIA está inmersa en cambios internos con los que hacer frente a sus pérdidas millonarias. La compañía de supermercados ha finalizado un proceso de captación de talento con el que pretende poder transformar la compañía y establecer nuevas metas que le permitan levantar su situación.
No en vano, como refleja en sus resultados anuales presentados este jueves, la cadena registró unas pérdidas récord de 790,5 millones de euros durante el ejercicio 2019, más del doble del año anterior, cuando perdió 352,6 millones.
Por eso, la cadena ha dedicado buena parte de sus esfuerzos del año a incorporar a sus filas nuevos perfiles especializados en distribución para todas las áreas de la compañía. En concreto, este nuevo equipo está formado por cerca de 80 profesionales, varios de ellos provenientes de cadenas competidoras como Lidl, que DIA está empleando en todas las áreas.
En este sentido, desde la compañía especifican que no solo han aterrizado en puestos directivos, sino que una parte destacada ha sido incorporada a los ámbitos de operaciones y logística. Incorporaciones hechas en todo el mundo y que, insiste la empresa, se han comprometido "al diagnóstico del problema y a su solución".
Caída de ventas mundial
Muchos frentes abiertos y problemas sin resolver que, centrando la atención en las ventas de la cadena, urgen ser tratados. Así, la facturación de DIA ha caído en todos los mercados en los que opera (España, Portugal, Argentina y Brasil) a pesar de que el mayor cierre de tiendas se ha producido en nuestro país.
En este sentido, el caso de España resulta llamativo puesto que las ventas han caído un 8,5% en 2019, hasta los 5.023 millones de euros; una caída que la compañía atribuye a la falta de existencias, al "contexto negativo en los medios de comunicación en torno a la sociedad" - por la cobertura informativa de lo que ha ido ocurriendo en DIA-, y el "fuerte descenso" de la inversión en promoción.
Cabe destacar que, durante 2019, DIA cerró 458 establecimientos solo en España, cerrando el ejercicio con 4.246 locales en este país. A finales de 2019, la compañía operaba un total de 6.626 tiendas en los mercados señalados, 812 menos que el año anterior.