El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país. Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 estaciones de servicios.
A las 10.00 horas, el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba a 2,28 euros por litro. Esto refleja la subida diaria y progresiva que están registrando los carburantes a causa de la tensión generada en el mercado a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que son superiores a los publicados el jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el boletín se recoge el precio medio registrado en las estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo, y se muestra que la gasolina y el diésel costaban entonces 1,679 y 1,581 euros, respectivamente. De esta manera, ambos carburantes han superado sus máximos históricos una semana más, al incrementarse su precio en siete días un 4,4% en el caso de la gasolina y un 5,6% en el del gasóleo tipo A. Los carburantes encadenan así su décima semana consecutiva de subidas y se sitúan ya un 10,3% por encima de su anterior récord, en el caso de la gasolina, y un 9,4% sobre el máximo previo en cuanto al diésel.
El precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022 y que se ha visto acelerada en las últimas fechas. El coste de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.