La compañía de telecomunicaciones móviles Digi Mobil ha robado 690.000 clientes a la competencia durante los seis primeros meses del año. Se convierte de esta manera en el líder indiscutible -y va camino de dos años- en portabilidades, una situación que hace tiempo poseía MásMóvil.
Esto supone unos niveles de captación de casi 4.000 clientes al día. La estrategia de la corporación azul, que utiliza la red de Telefónica para dar servicio, pasa fundamentalmente por ofrecer tarifas muy ajustadas en precio. En porcentaje, supone un crecimiento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, la empresa rumana dispone de 4,3 millones de usuarios en nuestro país a cierre de junio. Así, "a cierre del primer semestre de 2022, más de 3.434.000 clientes contaban con el servicio de telefonía móvil de DIGI, más de 658.000 con el servicio de fibra y más de 223.000 con el de telefonía fija, al sumar más de 462.000, 178.000 y 58.000 clientes, respectivamente, en estos seis meses", ha explicado la compañía.
Es precisamente Digi Mobil el actor principal de una obra de teatro cuyo guión obliga a las grandes corporaciones -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil a reducir los precios en determinadas tarifas o segmentos. Una situación que ha sacado de la espiral de la ecuación inflacionaria al sector de las telecomunicaciones.
"En 2017, el precio medio de las tarifas convergentes (aquellas que incluían internet, fijo, móvil y televisión) en grandes operadores (Movistar, Vodafone, Orange…) estaba en torno a los 70 y 80 euros al mes. En 2022, la media se encuentra entre 90 y 100 euros. Por tanto, cada año se han ido aplicando entre 3 y 5 euros de más. Sobre las tarifas móviles en estas compañías, los valores medios rondaban los 15 y 20 euros hace cinco años, mientras que ahora oscilan entre los 25 y 30 euros", aseguran desde el comparador de precios de telefonía Roams.
Puestos de trabajo de Digi Mobil en España
Digi Mobil cuenta con 4.500 empleados en nuestro país. Esta cifra supera en medio millar a los datos de Vodafone, con 3.966 trabajadores. De hecho, duplica a MásMóvil, que tiene una plantilla de 1.850 empleados, según datos de Infoempresa consultados por Vozpópuli y la información pública de las compañías analizadas en esta información.
Digi Mobil no desgrana los tipos de puesto de trabajo (fijo o no fijo) de sus 4.500 trabajadores actuales. Se limita a asegurar que a finales de 2021 la plantilla constaba de 4.000 empleados de los cuales el 80% tenía contratos fijos, un porcentaje un 20% menor respecto a Vodafone y MásMóvil.
Si vemos los datos de Vodafone, el 99% de sus 3.966 trabajadores tiene contrato fijo, según fuentes de la compañía. Fuentes oficiales de MásMóvil aseguran que su plantilla, formada por 1.850 trabajadores, solo ha firmado contratos indefinidos. Orange no da el dato del número de contratos fijos y temporales. Así las cosas, su plantilla está compuesta por 5.303 trabajadores. Orange es, por detrás de Telefónica, el operador con mayor número de trabajadores en nuestro país, por supuesto por delante de Digi Mobil.