El Corte Inglés tiene claro desde hace tiempo que el presente y el futuro está en Internet. Aunque llegara más tarde que otros competidores al e-commerce, también conocido como comercio online, ha conseguido hacer crecer con fuerza las ventas a través de Internet, después de varios años en los que había perdido la carrera de Internet.
El grupo se ha relacionado en los últimos años con un sector del retail menos actualizado, al que le costaba llegar a la gente más joven. Pero la realidad es que la compañía de grandes almacenes ha conseguido dar el salto que la sociedad le exigía para crecer y se ha hecho fuerte también en el canal online.
Este año 2023 El Corte Inglés ha recogido más 900 millones de visitas en su página web y en su app y ha registrado por esta vía más de 17 millones de pedidos. En 2022, año en el que también se registraron más de 900 millones de visitas, 'solo' se realizaron 14,63 millones de pedidos. Los datos están extraídos de la nota de resultados de 2023 y del informe financiero de 2022.
Si se hace el cálculo en base a estos datos, las ventas vía online han aumentado en sólo un año un 16,2%, si se comparan las ventas de 2023, cuyo ejercicio fiscal cerró el 29 de febrero de 2024, con las de 2022. La compañía ha explicado se trata de una estrategia de afianzar la "experiencia omnicanal y el sólido posicionamiento del Grupo".
Un cambio de tendencia que se dio en 2020
Este crecimiento del mercado online no es algo nuevo; todo lo contrario. Se trata de un afianzamiento de la estrategia de crecimiento en la que llevan trabajando desde el año de la pandemia, en el que Internet fue clave para el crecimiento de las empresas.
El año anterior a que se propagara el coronavirus, en 2019, los pedidos a través de sus formatos online (web o app) llegaron únicamente a 5,5 millones. Precisamente este dato se puede relacionar con la imagen que más se puede tener de El Corte Inglés, una empresa más ligada a lo tradicional en la que el online tenía menos cabida.
Pero ya fuese por necesidad o por una estrategia marcada de hace tiempo, el hecho es que durante el 2020 las ventas online aumentaron un 162% y llegaron a recibir 14,4 millones de pedidos a través de Internet.
Desde entonces no solo han conseguido mantener los niveles de venta por esta vía, sino que han afianzado su estrategia y han ido mejorándola hasta los más de 17 millones de este 2023, a excepción de una pequeña bajada en el 2021: 13,9 millones de ventas en 2022 y 14,6 millones en 2023.
Buenos resultados para El Corte Inglés
Por otro lado, más allá de las ventas online, este ejercicio fiscal ha sido un gran año para El Corte Inglés, como lo ha sido para el resto del sector del consumo. El grupo cerró el ejercicio 2023-2024 con un volumen total de ingresos de 16.333 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior, según han explicado este martes.
La otra gran noticia para El Corte Inglés es la buena evolución de su deuda, ya que se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa, que ascendió a 1.081 millones.
Al respecto, aseguran: "La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings".