Inditex lleva años trabajando (desde la pandemia) en un plan de "consolidación" y "optimización" de sus marcas. Parte de este plan pasa por cerrar tiendas, siguiendo la idea, como explicaron en su momento a Vozpópuli, de que "lo importante no es el número, sino la calidad".
Avanzando con esta estrategia, este año 2023 han echado el cierre en 123 tiendas en total, de todas sus marcas, según se descubre si se comparan los datos del informe de la presentación de resultados remitido este miércoles a la CNMV con el mismo informe del año pasado. España y China concentran gran parte de estos cierres, enmarcados todos ellos en un plan de optimización. Estos datos reflejan, en cualquier caso, una ralentización y normalización de la tendencia, pues es una cantidad significativamente menor que los 662 cierres que se realizaron a lo largo de 2022.
Concretamente, a 31 de diciembre del año 2022 había un total de 5.815 tiendas del gigante textil, entre tiendas propias y franquicias. En cambio, el mismo día pero un año después el grupo contaba con 5.692 tiendas, es decir 123 menos. Fundamentalmente, esta disminución del número de tiendas tiene que ver con cierres en tiendas propias: han 'perdido' 138 locales de este tipo, al mismo tiempo que ahora tienen 15 franquicias más.
Por tiendas, la marca que más cierres ha acaparado este último año ha sido, de lejos, Zara, ya que ha protagonizado 74 de estas clausuras por optimización de los recursos. Por otro lado, Oysho y Zara Home son la segunda y la tercera en la cola del plan de reestructuración, con 18 y 17 cierres, respectivamente, a lo largo del 2023. El resto de cierres se distribuyen en el resto de marcas de la siguiente manera: Stradivarius, con ocho tiendas menos, Massimo Dutti y Bershka, con cuatro menos cada una, y Pull and Bear, que es la única marca que ha terminado el año con dos tiendas más.
Por otro lado, centrándonos en zonas geográficas, España y China son los dos países que más cierres de tiendas acaparan, con 68 y 50 respectivamente. Cabe destacar que mientras que en algunos países han tomado la decisión de reducir el número de tiendas para "optimizar" sus marcas, en otros países también se ha seguido apostando por la expansión también en este sentido.
Desde el grupo presidido por Marta Ortega argumentan que el aumento de los beneficios no se ha visto influenciado por el cierre de locales sobre todo porque su política de cierre ha conseguido mejorar y optimizar el servicio. También han ayudado significativamente los buenos resultados del comercio online, cuyas ventas también han evolucionado "satisfactoriamente", creciendo un 16%, hasta alcanzar 9.064 millones de euros.
El plan de actuación de Inditex es claro desde el principio, como ya explicaron en su momento fuentes de la compañía: reagrupar el número de tiendas para dar un mejor servicio, "desarrollando más adecuadamente los formatos" y "mejorando el espacio comercial". En la práctica consiste, básicamente, en cerrar las tiendas de menor tamaño para dar a paso a aperturas de locales más grandes, donde puedan desarrollar mejor el formato. En cualquier caso, como señalaron las citadas fuentes, "no repercutirá en el número de empleados que trabajen para la compañía, porque son redestinados a esas nuevas tiendas que necesitan más trabajadores".
Inditex bate récords... una vez más
Estos citados cierres no significan, en absoluto, que la marca esté teniendo una crisis económica. Todo lo contrario. Inditex no para de crecer. De hecho, la compañía ha alcanzado durante el ejercicio fiscal 2023 la cifra récord de los 5.381 millones de euros, un 30,4% más que en el año 2022, según ha informado el gigante textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y solo en beneficio han batido récord, también en facturación, que ha crecido un 10,4% sobre el máximo histórico anterior y ha alcanzado los 35.947 millones de euros. Así, Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, ha cerrado sus dos primeros años al frente de la firma con resultados nunca antes vistos en la historia del gigante textil.
De igual manera, las ventas del grupo supusieron una alegría para el grupo, pues alcanzaron los 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante.