Llueven cuchillos entre las empresas y el Gobierno por la reducción de la jornada laboral. La presidenta de la patronal de grandes empresas de la Distribución como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Matilde García Duarte, ha vuelto a arremeter contra Yolanda Díaz por la posible medida que estudia aplicar. Sin pelos en la lengua, lo ha calificado como un "peligroso ejercicio de populismo".
"Nos preocupa mucho que se aborde una posible reducción de la jornada laboral a espaldas de los convenios ya pactados. Supondría un cambio en las reglas del juego, con un alto coste para los sectores [...]. Quiero ser clara en este asunto: centrar todo el debate sobre la productividad en el número de horas o días que trabajamos en un peligroso ejercicio de populismo. Imponer por ley una reducción de jornada puede llevarnos una desagradable sorpresa", ha denunciado la presidenta de Anged durante el discurso inaugural de la Asamblea de la patronal celebrada este martes en Madrid.
En contra de lo que presume la ministra de Trabajo, García Duarte tiene claras las consecuencias de una reducción de jornada: muchos empresarios tendrán que recortar su producción por no poder asumir el corte de contratar a más personas.
Los cálculos de Anged indican que una reducción lineal de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que no tenga en cuenta la vigencia del convenio pactado, creará un coste económico de 461 millones de euros para sus empresas y "deberán asumir un incremento" de los costes laborales del 5,8 % por la pérdida de 24,2 millones de horas de trabajo anuales.
Más allá de la reducción de jornada
La presidenta de Anged ha abordado otros asuntos relacionados con un sector que da empleo a más de 3 millones de españoles, entre ellos el relacionado con la dificultad de las empresas para encontrar determinados perfiles laborales.
En 2023, según los datos de Anged, quedaron sin cubrir 148.000 vacantes de empleo, de las que unas 16.000 corresponden al comercio.
La presidenta de la patronal ha advertido de que las empresas tienen dificultades en posiciones básicas, por ejemplo, en pescadería, carnicería o mantenimiento de tiendas. Además, en perfiles técnicos en digitalización, ciberseguridad, sostenibilidad o logística.