Economía

Duro Felguera cierra la puerta a Blas Herrero y pide a la banca capitalizar deuda

El grupo asturiano de ingeniería, que emplea a 1.600 personas, cerró el tercer trimestre del año con pérdidas de tres millones y ventas por importe de 318 millones, un 2% más

  • Sede de Duro Felguera en Gijón.

Duro Felguera ha impedido a Blas Herrero el acceso a auditorías de sus obras, como reclamaba el empresario asturiano para presentar un plan de negocio y reestructuración para el grupo asturiano de ingeniería.

Blas Herrero propuso a principios del mes pasado llevar a cabo una reducción a cero del capital de Duro Felguera y una ampliación, que él mismo asumiría "acompañado de socios", explican fuentes cercanas al dueño de Kiss FM.  

La entrada de Blas Herrero en el capital de Duro Felguera estaba condicionada a la realización previa de una auditoría interna que permitiera conocer cuál es la deuda que mantiene con proveedores y el estado de sus contratos en el exterior. 

Los bancos acreedores de Duro Felguera discrepan a la hora de valorar la posibilidad de capitalizar deuda

Al no lograr el compromiso por parte de Duro Felguera de la realización de auditorías, el empresario asturiano se ha negado a firmar una cláusula de confidencialidad para acceder a datos internos del grupo, exigida por la compañía.  

Negociación con la banca

Duro Felguera logró alcanzar a finales de 2018 un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar su deuda, y acometió profundos cambios en su organización y dirección, así como un plan de desinversiones.

Sin embargo, la compañía no ha logrado todavía reconducir su situación financiera y ha requerido un nuevo esfuerzo a la banca acreedora -Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Caixabank, Liberbank- que no todas las entidades están dispuestas a asumir.

Fuentes financieras señalan que el grupo ha requerido a la banca capitalizar deuda, una medida sobre la que discrepan las entidades. Por su parte los bancos, liderados por Santander, esperan que Duro Felguera presente próximamente un nuevo plan de negocio y, apuntan, lo mejor sería que este incluyera la entrada en el capital de un socio inversor.

Entre enero y septiembre de 2019, las ventas de Duro Felguera alcanzaron los 318 millones de euros, un 2% más, y logró contratos por importe de 87 millones, un 25% superior, según la información comunicada por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En los nueve primeros meses del pasado año la compañía registró pérdidas de 3,6 millones, frente a un beneficio de 0,1 millones en el mismo periodo de 2018.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli