Duro Felguera revela en su folleto de emisión de acciones datos sobre reclamaciones de Hacienda por un importe total de 242,4 millones de euros, y una sanción de 23 millones, que pueden hacer peligrar el acuerdo de refinanciación de 318 millones de deuda y reestructuración de su negocio acordado con la banca acreedora, liderada por Santander.
Hasta ahora era público, desde el pasado año, que la Agencia Tributaria reclamaba a la compañía asturiana 122,4 millones de euros, tras una comprobación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2010 a 2012, así como del IVA de los años 2011 a 2012, y del Impuesto sobre la Renta de 2011 a 2012.
En el folleto presentado el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo industrial revela que el pasado mes de marzo le fue comunicado el inicio de una inspección por los mismos impuestos de los ejercicios 2013 y 2014, por un importe total de 120 millones; Duro Felguera admite que dada "su aparente similitud" con la inspección anterior, una resolución en contra tendría efectos negativos sobre su negocio.
El martes la Audiencia Nacional desestimó una solicitud de Duro Felguera por las reclamaciones de Hacienda
Además, la empresa informa que el pasado mes de febrero la Agencia Tributaria impuso una sanción de 23 millones a una de sus empresas participadas, UTE Termocentro, contra la que se ha presentado reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC).
En la presentación del nuevo plan estratégico de Duro Felguera a la CNMV, realizada el pasado 14 de junio, la compañía aludía a los 122,4 millones de euros reclamados por la Agencia Tributaria y a la sanción de 23 millones por la UTE Termocentro. Pero no informó que está siendo de nuevo investigada por Hacienda por los ejercicios 2013 y 2014, y que puede acarrear una reclamación de otros 120 millones.
Recurso ante el Tribunal Supremo
Duro Felguera está alargando todo lo posible el contencioso con Hacienda para retrasar el momento en el que no tenga más remedio que aportar garantías o ser embargada, y que este al menos se produzca cuando ya haya refinanciado su deuda y ampliado capital.
Hacienda se mantiene firme en sus exigencias, a pesar de que la compañía insiste en que la ejecución de esas reclamaciones haría peligrar su viabilidad, y que en un futuro próximo, cuando haya logrado refinanciar la deuda, podría afrontarlas. En todo caso, la empresa reconoce, en el folleto presentado a la CNMV, que va a acudir al Tribunal Supremo y que puede sufrir embargos.
La compañía solicitó la suspensión de la ejecución de la reclamación de Hacienda de 122,4 millones de euros por los ejercicios investigados 2011 y 2012 aportando en garantía inmuebles por un valor cercano a los 30 millones. Pero fue inadmitida a trámite por el TEAC, y Duro Felguera solicitó en la Audiencia Nacional la suspensión de la deuda.
El grupo admite que sus bienes pueden ser embargados si no encuentra garantías para responder ante Hacienda
La Audiencia Nacional requirió al grupo la aportación de garantías para la adopción de medidas cautelares, ante lo cual el grupo presentó recurso de reposición. Duro Felguera informa que el martes de esta semana, el día 26, su recurso fue inadmitido, por lo que ahora la compañía prepara recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Duro Felguera admite que, si "agotadas todas las vías" cursadas para obtener una dispensa sobre la aportación de garantías, esta fuera desestimada, tendría que valorar "la solicitud subsidiaria de aplazamiento". Y si el grupo no fuera capaz de aportar las garantías exigidas, "la Agencia Tributaria podría iniciar la realización de actuaciones de ejecución para el cobro de la deuda tributaria lo cual podría implicar el embargo de los bienes disponibles".