El grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera perdió entre enero y septiembre del pasado año 125,2 millones de euros, frente a los números rojos de 3,6 millones del mismo periodo de 2019, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Duro Felguera, que atribuye la mala evolución de sus cuentas a la crisis generada por la pandemia de la covid-19, redujo las ventas un 64,9 por ciento, hasta 111,5 millones de euros.
Con ello, el resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó unos números rojos de 111,9 millones de euros, frente al beneficio de 11,3 millones de los nueve primeros meses del ejercicio anterior, mientras que la contratación bajó un 26,5 por ciento, hasta 64,8 millones.
Duro Felguera ha expuesto que la caída de la actividad se debe a "la desaceleración en la contratación esperada consecuencia de la ralentización en las decisiones de inversión de potenciales clientes con motivo de la pandemia", y por "el menor ritmo de ejecución de los proyectos en curso motivado por las restricciones sufridas tanto en términos de movilidad del personal como en el suministro de materiales generadas, igualmente, por la situación de crisis sanitaria".
Sigue esperando la respuesta del SEPI
La compañía asturiana se mantiene a la espera de la respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a su solicitud de rescate por importe de 120 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
A este respecto, la compañía ha insistido en que "en ausencia del apoyo público temporal" solicitado, el grupo "podría llegar a tener graves dificultades para mantenerse en funcionamiento".
Concretamente, Duro Felguera ha solicitado 70 millones a través de un préstamo participativo, otro crédito ordinario de 20 millones y 30 millones más por medio de la suscripción por parte de SEPI de una ampliación de capital por ese importe.