El Consejo General de Economistas (CGE) ha advertido este martes de que, aunque la senda del mercado laboral es positiva y va reduciéndose el número de parados, no es oportuno ahora subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dado que la recuperación económica no está consolidada y podrían producirse más despidos.
"Aunque la senda es positiva, puede que no sea el momento oportuno para subir el salario mínimo interprofesional. La recuperación económica no está consolidada, la cifra de desempleados es alta y el tejido empresarial está formado fundamentalmente por microempresas, que podrían no poder hacer frente a esta subida, no solo de salario sino de cotizaciones sociales, unido a la subida del coste energético. Esto podría propiciar más despidos", advierten en la actualización de su Observatorio Financiero, publicada este martes.
El CGE admite que el número de parados "va descendiendo" y que esperan para el segundo trimestre una evolución positiva del empleo por "el resurgir de la demanda y la reactivación de los servicios", de ahí que mantengan su previsión de que la tasa de paro se sitúe en el 15,5% y que baje en 2022 hasta el 14,9%. No obstante, este buen comportamiento del mercado laboral no justifica una subida del SMI, dado que la recuperación no está asentada.
Esta advertencia se ha hecho pública en la víspera de la primera reunión del curso entre el Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz, y los agentes sociales para discutir una subida del Salario Mínimo para el año 2021 que no se aprobaría con carácter retroactivo, según ha podido confirmar Vozpópuli de fuentes cercanas a la negociación.
El Gobierno se reúne mañana con los agentes sociales
Aunque el Ejecutivo tiene potestad para subir el SMI por decreto sin consensuarlo con patronal y sindicatos, sí debe consultar con ellos el incremento y parece tener intención de pelear por un acuerdo pese a las dificultades.
CCOO y UGT llevan tiempo presionando para incrementar el salario mínimo, una petición que se reitera con más vehemencia cada vez que se publican los datos de inflación en España y se confirma que los precios están subiendo con fuerza, ya que eso resta poder adquisitivo a los trabajadores -este lunes el INE adelantó un incremento del IPC del 3,3% en agosto-.
La CEOE, por el contrario, se opone rotundamente a cualquier subida de este indicador y, de momento, mantiene su 'no' a cualquier propuesta de incremento.
La subida de precios nos restará competitividad
El Consejo General de Economistas ha aprovechado la actualización de sus previsiones para revisar al alza su estimación de la inflación hasta el 3%, un punto porcentual más de lo que inicialmente esperaban. Su revisión se produce porque consideran que existen "pocas posibilidades de contener la inflación".
La subida de precios restará competitividad a las empresas españolas por lo que difícilmente podrían aguantar también un incremento del SMI, alertan.
"El problema que entraña esta alta tasa de inflación es el diferencial con Europa (mientras que el IPC armonizado en España se sitúa en el 3,3% en agosto, en la zona euro se espera para ese mismo mes un 2,7%, 6 décimas menos que en España). Esto, unido a la menor productividad, resta competitividad a nuestra economía y penaliza el consumo", advierte el CGE.
Más gasto en pensiones y más deuda pública
A esto se suma que la subida del IPC conllevará un aumento del gasto público por el efecto de la subida de las pensiones -que se revalorizarán en 2022 de acuerdo el IPC medio de 2021-, lo que en definitiva generará un aumento de la deuda pública.
En términos de crecimiento económico, el CGE ha mantenido su previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 6,3% para este año, mientras que ha revisado al alza su estimación para 2022, hasta el 6%.
"El turismo nacional y la remisión de la pandemia podrán confirmar el crecimiento de la economía por encima del 3% en el tercer trimestre, manteniendo la previsión de crecimiento para este año en el 6,3%. Para 2022, dada la inercia de crecimiento del segundo semestre y por el efecto de la aplicación de las ayudas europeas, revisamos nuestra estimación de crecimiento al alza hasta el 6%", apuntan.