El pasado mes de febrero, entró en vigor la última reforma de las pensiones, en la que se incluyeron novedades en cuanto al retraso de la edad legal ordinaria de jubilación y los años de cotización que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión.
La nueva reforma incluye cambios en los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación- ya sea de manera voluntaria e involuntaria- y las bonificaciones por el retraso de la edad elegida para jubilarse. Desde el año 2013, el Gobierno trabaja en el aumento de la edad de jubilación a dos años de cara a 2027, es decir, desde el 2013, la edad de cotización la edad de jubilación aumenta dos meses por año.
En 2027, la edad con que se podrá cobrar la pensión será de 67 años para aquellos que hayan cotízalo menos 38 años y seis meses y de 65 años para los que superen esta cuota de cotización. Asimismo, aquellas personas que quiera poder acceder con una pensión deberán haber cotizado al menos 35 años y que, al menos, dos de ellos estén comprendidos entre los últimos 15 años previos a la solicitud de la misma.
¿Cómo calculo mi edad de jubilación?
Descubre los pasos para calcular la edad de jubilación, según los años cotizados y cuánto podrás cobrar.
Base reguladora
La base reguladora de la pensión es el mecanismo legal establecido para calcular la cuantía económica que podrá recibir cada persona en su jubilación. Desde el año 2022, se tienen en cuenta los últimos 25 años, es decir, los años previos de cotización al hecho causante.
Esos 300 meses de cotización deben dividirse entre 350, teniendo en cuenta que las bases de cotización son 12 anuales y que las pensiones se calculan en 14 cobros al año. Si existen periodos en los que no se ha cotizado, el cálculo cambia para los trabajadores por cuenta ajena y el resto de trabajadores. Para los primeros, las 48 primeras mensualidades sin cotizar se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% de la base de cotización mínima vigente en esos meses, para el resto será del 50%.
Coeficientes aplicados, en función de los años cotizados
Una vez que se ha calculado la base reguladora, existen unos parámetros a tener en cuenta para calcular la cuantía de la pensión en función de la edad jubilación ordinaria. Con 17 años cotizados, se tiene derecho al 50% de la base reguladora. Si quieres acceder al 100% de la cuantía es obligatorio cotizar como mínimo 36 años y 6 a fecha de 2022, esta cantidad irá en aumento cada año. A partir de 2027, se necesitarán 37 años de cotización para contar con el 100%.
Jubilación anticipada
Para poder acceder a la jubilación anticipada, incluida en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, es necesario reunir los siguientes requisitos:
- Tener al menos una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad en la que se aspira a optar por la jubilación.
- Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
- Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, 2 de los cuales estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
Jubilación atrasada
Si el pensionista decide retrasar su edad de jubilación, se le añadirá una bonificación por cada año completo cotizado, una vez se cumpla la edad de jubilación ordinaria. El beneficiario podrá elegir entre un porcentaje adicional del 4%, una cantidad a tanto alzado o una combinación de los mismos, por cada año de retraso.