Economía

El Estado pagará una media de 38.000 millones al año sólo en intereses de la deuda hasta 2027

S&P critica el ritmo de reducción del déficit público pese al crecimiento de la economía y pone como ejemplo a Portugal.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -

Más gasto para sufragar el endeudamiento. El Estado acaba de terminar 2024 con un nivel de deuda pública por encima del 100% y afronta el pago de una media de 38.100 millones de euros al año como carga sólo en intereses hasta 2027. Pasará a destinar a esta partida alrededor del 2,6% del PIB, unos 3.000 millones más que en 2023.

Se trata de una de las principales debilidades de la economía española para la agencia de ráting S&P Global. En su informe de perspectivas para la zona euro, el medidor de riesgos critica que el Gobierno no haya aprovechado la fortaleza del crecimiento para rebajar tanto los niveles de déficit como de deuda pública. España cerró con un aumento del PIB del 3,1% en 2024, según S&P Global, que espera otro alza del 2,5% este año, en línea con la estimación del Ministerio de Economía.  

El desfase de las cuentas públicas se mantiene por encima del 3% y la deuda pública cerró 2024 en el 102,5% del PIB, como anticipó esta semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Estos niveles de endeudamiento mantendrán la carga de los intereses entre el 2,4% y el 2,7% del PIB desde 2023 a 2027, según el análisis de S&P Global.

Y eso que el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés desde el 4,5% al 3% y se estima que puede dejarlos por debajo del 2% a mediados de año. La explicación se debe a que España afronta durante este año la renovación de bonos a diez y cinco años emitidos en 2015 a precio mucho más bajos.

Emisiones más caras que hace diez años

El tipo medio de financiación de las nuevas operaciones se disparó desde el 1,35% en 2022 al 3,44% en 2023, aunque en 2024 se logró contener al 3,16% por el cambio de paso del banco central tras dar por controlada la inflación. Pese a que este año seguirá reduciéndose, el precio será más caro que en 2015, cuando el Tesoro pagaba menos del 1%. Lejos quedará el interés negativo (del -0,04%) al que el Estado se endeudaba en 2021.

S&P descarta un efecto contagio de la crisis de deuda de Francia y que la condonación de la deuda a Cataluña afecte al ráting

En su crítica al ritmo de consolidación fiscal, la agencia de calificación justifica precisamente por el “elevado” déficit y deuda que no haya mejorado el ráting de España desde 2019, con una nota de ‘A’. “Sólo lo subiríamos con una consolidación más rápida y con una rebaja de la deuda pública. No esperamos cambiar el ráting este año”, advierte Marko Mrsnik, director de análisis de ráting soberano de S&P Global.   

En cuanto a la posibilidad de que Cataluña regrese al mercado de capitales, desde el medidor de riesgos se esperará a conocer cómo será la condonación de la deuda de la región y cómo quedará el nuevo régimen fiscal. Sin ir más lejos, Salvador Illa, presidente de la Generalitat, se ha reunido en Barcelona con líderes patronales y sindicales catalanes para reactivar la presión para que Pedro Sánchez cumpla en los próximos meses su promesa de condonar el 20% de la deuda de Cataluña con el Estado.

Foco en la crisis de Francia

En S&P Global descartan, en cualquier caso, que esta condonación acabe afectando al ráting de España, teniendo en cuenta que será asumida por la parte asignada al gobierno central pero que ya se computa en el ratio de deuda global del Estado.

En cualquier caso, desde la agencia de calificación urgen al Gobierno a cuadrar las cuentas públicas en medio de las dudas sobre la consolidación fiscal de Francia. Se descarta un contagio ante la amenaza de crisis de deuda, si bien desde S&P Global se advierte que el objetivo de déficit comprometido con Bruselas del 2,5% se incumplirá este año, con una desviación hasta el 2,9% siempre y cuando no se tomen medidas para contener el gasto o subir impuestos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli