Desde el 2 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez derrocó a Mariano Rajoy, la deuda pública emprendió una escalada inédita que arroja datos sorprendentes. Por ejemplo, en ese periodo, ha crecido a un ritmo de 135.775 euros por minuto. O lo que es igual, 2.262 euros cada segundo.
Los cálculos proceden de la estadística oficial y han sido elaborados por el Instituto Juan de Mariana. La fecha de partida es el día en que Sánchez fue investido presidente. Y la de cierre es el 7 de diciembre, donde el 'think tank' sitúa lo que denominan "el día de la deuda". Según sus cálculos, desde este sábado hasta el final del año, todos los gastos del Estado deben ser financiados vía crédito, al haberse agotado los ingresos.
El instituto efectúa este ejercicio simbólico para intentar demostrar la voracidad con la que el Gobierno ha incrementado la deuda durante su mandato, rechazando la opción de recortar gasto para cuadrar las cuentas. Los desequilibrios vienen de más lejos. Echando la vista atrás, en las últimas tres décadas, España sólo ha sido capaz de cuadrarlas en tres ejercicios.
"Desde 2008, nuestras Administraciones llevan dieciséis años consecutivos en situación de déficit público. Lo peor de todo es que, si damos por buenas las previsiones del gobierno de Pedro Sánchez, las cuentas no entrarán en superávit al menos hasta el año 2032", advierten los economistas del Juan de Mariana.
En la 'era Sánchez', España ha sido el tercer país de la UE con mayor déficit (5,4% del PIB, frente al 3,1% de media del promedio comunitario). Los únicos países que presentan un peor balance son Rumanía e Italia. Se da la paradoja de que, entre 2019 y 2023, España ha sido la tercera economía que más ha incrementado los ingresos públicos (un 3,6 puntos del PIB), frente a una reducción media de 0,3 puntos en la UE. Esa tendencia lleva al 'think tank' a la siguiente conclusión: "El problema de fondo nunca ha sido la insuficiencia de ingresos, sino el gasto excesivo".
Somos el cuarto país con mayor deuda de la UE, cuando hace dos décadas ocupábamos el puesto 13 en dicho ranking", destaca el informe. Dividida por habitante, la deuda pública asciende hoy a 32.320 euros por habitante. O lo que es igual, 81.500 euros por unidad familiar.
Deuda por administraciones
Por administraciones, el "Día de la Deuda" para el Gobierno central es el 3 de diciembre, mientras que el de la Seguridad Social fue el 7 de octubre. En el caso de las comunidades autónomas, el día simbólico es el 23 de diciembre, seis días antes que las corporaciones locales.
Según el informe, a nivel regional y en base a sus presupuestos, las comunidades con mejor desempeño previsto para el año 2024 son Cataluña, Galicia y Madrid. Estas dos últimas regiones Madrid llevan años destacando por su cumplimiento presupuestario, al contrario que Cataluña. Ahora bien, la Generalitat "habría logrado un saldo más favorable debido a la prórroga de sus presupuestos".
"Será interesante comprobar, a cierre de ejercicio, si los planes presupuestarios de las comunidades autónomas se desvían mucho de los resultados o reflejan de forma más o menos acertada lo que realmente habrá sucedido durante 2024", confluye el Instituto Juan de Mariana.
gavilan1960
07/12/2024 11:21
La gestión pública debe ser eficiente, transparente y sin despilfarro, donde cada euro recaudado se gaste en beneficios tangibles para la comunidad. Los ciudadanos deben poder fiscalizar y exigir cuentas claras sobre la utilización de sus impuestos (transparencia y eficiencia). Una sociedad avanzada no se mide por lo recaudado, sino por cómo se gasta. Un Gobierno se mide por su capacidad para gestionar bien los recursos de todos. En los países nórdicos, los que tenemos como más civilizados, el primer tema de debate en las elecciones es como se gasta el dinero recaudado. En España, el mayor porcentaje de la recaudación no tiene como finalidad la inversión. Aparte de gastos sociales imprescindibles, el dinero de todos se emplea en gastos innecesarios e improductivos. Dilapidar recursos sin necesidad no justifica establecer o subir impuestos. Es imprescindible REDUCIR número de políticos, liberados sindicales, funcionarios, garitos públicos para colocar amigos y “apesebrados”. ELIMINAR asesores, subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales. SUPRIMIR subvenciones al desempleo, a inmigrantes. RESTRINGIR pago del paro, sólo casos de auténtica (oferta empleo al parado, lo rechaza, fuera “el paro”)…. Después de hacer todo eso, reducir gastos, si se necesita más recaudación, entonces toca hablar de subir impuestos.
MataNarcisos
07/12/2024 12:00
¿Pero esto, al ciudadano de calle que le importa?…. Si siquiera sabe que es la “Deuda Pública” y es más, si se le explica, su respuesta será rápida, pues que lo paguen los ricos… Este es uno de los problemas que tenemos en la España actual, que junto con esa DEUDA DESBOCADA EN GASTO, unido a la TOTAL IGNORANCIA DE LA CIUDADANÍA, en temas FINANCIEROS, hace que gentuza DESGOBIERNE. De momento, ese mismo ignorante en su cochecito va a pagar más por su litro de diésel el próximo año, si no antes.
gemasa86
07/12/2024 12:06
España va bien, Sanchez y sus inmorales van bien. Y España nos roba cada vez mas impuestos y, al mismo tiempo, no tiene suficiente y nos mete cada dia a todos los españoles mas de 195 millones de euros todos los dias. O se va este ser o lo echamos o nos deja en la ruina mas absoluta.
ascodepais
07/12/2024 13:42
Simplemente cualquier petición a la OficinaDeTransparencia no resuelta deberia ser motivo de disturbios. Malditos Españoles Cobardes! Asco de Pais! Y luego bomberos, policias y militares dicen "que no les dejaron salir": no hay honor en España, está demostrado. Asco de Pais!
esnalar
07/12/2024 15:49
¡Y qué! La pagamos él, tu, yo, y todos los panolis que pagamos impuestos. Siguen con la idea que ese dinero no es de nadie. Yo, si pudiera, aumentaría la deuda de los socialistas hasta el infinito. Y además me descojonaría de ello.
j.piera
07/12/2024 18:19
Este tio nos ha llevado a la ruina y cada dia que pasa, sigue en ello.