Según Cepyme sobre la base de Registradores, a lo largo del año, entre el primer y el tercer trimestre, se han producido 7.182 concursos de pymes y personas físicas con actividad económica, un 26% más que durante el mismo periodo de 2023. Además, la patronal destaca que "es el dato más alto de los últimos 15 años para los primeros nueve meses del año".
Explican que si bien en 2022 se registraron 7.269 concursos, ese dato "está distorsionado" porque, con motivo de la pandemia, hubo una suspensión parcial de los concursos hasta junio de ese año. Así, en el tercer trimestre de 2022 se contabilizaron concursos que, en realidad, correspondían a trimestres previos.
La mayoría son pequeñas empresas. De los 7.182 concursos de pymes, 7.064 (un 98% del total) son sociedades de menos de 50 trabajadores, mientras que las 118 restantes se consideran firmas medianas (entre 50 y 200 empleados), según Cepyme.
Costes y productividad
En el informe publicado este lunes sobre la Situación de las Pymes Españolas, las pequeñas y medianas empresas denuncian los costes laborales acumulan una subida del 18,1% desde 2019 y alertan especialmente sobre la situación de las microempresas, las más sensibles ante medidas que afectan a los salarios, la contratación o la jornada.
El número de microempresas se reduce un 1,9% desde 2019 y el empleo está congelado en este segmento -que supone el 85% del parque empresarial con asalariados-, lo que constata una recuperación desigual según el tamaño de las compañías, en detrimento de las más pequeñas.
Reiteran, por tanto, la necesidad de pensar en las pymes a la hora de adoptar medidas económicas, especialmente referentes a la reducción de jornada laboral o a más aumentos del salario mínimo interprofesional (SMI), así como a continuar con los aumentos de las cotizaciones sociales, que en enero de 2025 volverán a incrementarse tanto sus bases como sus tipos.
Además de aumentar los costes laborales, las empresas denuncian que han aumentado un 36,7% respecto a 2019 los precios de los insumos y un 68,5% los de la energía. "La evolución de los costes generales en las empresas cobra especial importancia en un escenario de pérdida de productividad", advierte Cepyme.
"Alejada de los niveles prepandemia, la productividad encadena siete trimestres de reducciones interanuales. Esta evolución redunda en el efecto del aumento de costes. De ahí que el beneficio bruto de las pymes se resienta", señalan.
Con todo, se da un escenario de recuperación dispar según el tamaño de las compañías en el que las microempresas (firmas con menos de 10 trabajadores) "salen especialmente mal paradas". Según Cepyme, entre 2022 y 2024 la cantidad de grandes compañías se incrementó un 10,9%, mientras cayó la cifra de microempresas un 0,2%, perdiéndose 2.510 firmas.