"Nada mejor que el ciudadano para decirnos dónde el Estado molesta sin sentido". Lo tiene claro Fede Sturzenegger, ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado. Y más aún su presidente, Javier Milei, enemigo acérrimo de la burocracia y promotor de una campaña de 'limpieza' que ha tomado como modelo al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo argentino sigue dando pasos en su estrategia para eliminar la "grasa burocrática". Así es como definen el exceso de regulación en el gabinete de Isabel Díaz Ayuso, pionero en la lucha contra las trabas que dificultan el día a día al ciudadano, a las empresas y a los autónomos. Se fijó en ello el equipo económico de Milei y se puso manos a la obra. Los trabajos se han materializado en la puesta en marcha de un portal para "identificar y eliminar normas que sean un obstáculo para el libre comercio y la competencia".
Es un buzón telemático idéntico al que ya está en marcha en la Comunidad de Madrid, con buenos resultados. El objetivo es que sean los propios ciudadanos quienes denuncien los procesos administrativos que sobran o lo que se podrían mejorar. "Hace varias semanas que vengo recibiendo cientos de mensajes con propuestas para desregular", admitía hace tres días en cuenta de X el ministro argentino de Desregulación.
"Creemos que el Estado hace demasiado y mal, que asfixia y limita. Creemos en la libertad", confesaba Fede Sturzenegger, a quien Milei encargó la difícil tarea de agilizar los procesos administrativos.
El Gobierno madrileño lleva más de tres años trabajando en esa misma dirección. Fue en marzo de 2021 cuando el entonces consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, puso en marcha la denominada Línea Abierta contra la Hiperregulación.
Madrid abre camino
Su sucesora, Rocío Albert, siguió impulsando la iniciativa, que tiene como punto fuerte la implicación de todas las conserjerías. En el equipo que pugna por hacer de Madrid un territorio idóneo para la inversión están el viceconsejero de Economía, Daniel Rodríguez Asensio; y el director general, José Manuel López Zafra. El resto de conserjerías se encargan de identificar problemas y plantear soluciones, a través de una comisión creada al efecto.
Que el proyecto va muy en serio lo demuestran los logros. La Comunidad de Madrid ya ha aplicado 343 actuaciones dirigidas a eliminar trabas administrativas. La Línea Abierta ha experimentado un fuerte acelerón en el último, hasta el punto de que el 40% de las acciones mencionadas se han ejecutado en el primer semestre de 2024. Son 138 medidas, practicamente una al día.
La lucha contra la burocracia sea transversal. Según el último balance, El 78% de las actuaciones van orientadas a la "mejora regulatoria" y el resto a la "simplificación administrativa". Más datos: el 22% de las medidas tienen que ver con la economía y el empleo; el 18%, con políticas sociales; y el 17% con el medioambiente y la agricultura.
esnalar
03/12/2024 15:02
La cuestión es que en Argentina se pasó de un IPC mensual cercano al 20%, a un 2'/% en un solo año. Y esa desregularización la están pagando todos los enchufados kirchneristas que le robaban al Estado. En un supuesto ministerio de la mujer, constaba que había 1.600 puestos de trabajo. Solo consiguieron acreditar a 60.