El freno de la vivienda empieza a golpear a sus principales baluartes en España, como Aedas Homes. La promotora que lideró el mercado en la primera mitad de 2022 ha encajado un retroceso en sus ventas del 16% desde abril hasta septiembre, su primer semestre fiscal.
La compañía controlada por el fondo americano Castlelake viene de revisar sus objetivos para este ejercicio, de 1.000 millones de euros en ingresos a 900 millones, por el alza de costes de la construcción. Al cabo de los primeros seis meses, ha vendido casas por valor de 419 millones de euros, por los casi 500 millones del mismo período de 2021.
Aedas ha vendido alrededor de un 30% menos de casas, pero la compañía ha logrado compensar esa caída colocando viviendas a mayor precio -el ticket medio ha crecido un 20%
De acuerdo a estimaciones del mercado, la promotora ha vendido alrededor de un 25-30% menos de viviendas. Lo ha compensado colocando casas a mayor precio -el ticket medio ha crecido un 20%, hasta los 396.000 euros-. En este sentido, es de notar la persistente fuerza del comprador internacional, remarcan fuentes del sector promotor, como así también la ya evidente moderación de la demanda nacional, en línea con lo informado por este medio, agravada desde abril por las derivadas de la invasión rusa a Ucrania y más aun desde julio por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo.
En el mayor mercado para promotoras como Aedas, Madrid, la concesión de préstamos hipotecarios llegó a bajar el pasado julio un 32% respecto a junio y un 16% respecto a julio de 2021. El capital que se prestó apenas descendió entonces un 2% respecto a julio de 2021, lo que sugiere que la contracción del número de préstamos vino desde las capas con ingresos más bajos. En agosto y en Madrid, la firma de créditos volvió a repuntar un 9% intermensual y un 3,3% interanual, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Las proyecciones de Aedas
En este año, la inmobiliaria ha logrado ampliar su visibilidad de negocio en casi 200 millones, con una cartera de casas ya 'colocadas' de 1.490 millones, por los 1.300 millones que tenía a cierre de septiembre de 2021. En total, Aedas acumula 4.789 unidades residenciales que espera entregar en los próximos tres ejercicios. A 30 de septiembre, la promotora sumaba cerca de 6.000 viviendas en construcción y 625 unidades completadas.
La compañía que dirige David Martínez ha buscado ofrecer las mayores garantías a los inversores, habiendo vendido ya el 96% de las unidades que prevé entregar en 2022/23, y el 66% correspondiente a 2023/24. De cara a 2024/25, ha colocado el 13%.
"A pesar de los posibles efectos a corto plazo del cambiante contexto económico, las perspectivas para el sector inmobiliario son positivas teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales: existe una demanda embalsada y solvente, hay una oferta escasa y capacidad limitada de producción, el ahorro de las familias se sitúa en niveles récord y las empresas promotoras registran un bajo nivel de endeudamiento", reivindica el consejero delegado de Aedas.
Los inversores bursátiles están penalizando a la compañía, que a día de hoy acusa un retroceso en capitalización del 45% respecto al inicio del que tenía en 2022, cuando Aedas llegó a convertirse en la promotora con mayor valor en todo el mercado superando los 1.000 millones
Con todo, los inversores bursátiles están penalizando a la inmobiliaria madrileña, que a día de hoy acusa un retroceso en capitalización del 45% respecto a la que tenía al inicio de 2022. Un coyuntura que contrasta con lo que sucedió en 2021, cuando Aedas llegó a convertirse en la promotora con mayor valor en todo el mercado español superando los 1.000 millones. Ahora, cotiza cerca de los 650 millones.
A todo ello se suma el interés del fondo, Castlelake, de llevar a cabo una operación corporativa en torno a la compañía, inciden fuentes del mercado, que no descartan que Aedas busque fusionarse con otra inmobiliaria española para que los americanos consumen su ciclo de inversión.