Los bares no detectan, de momento, una caída del consumo. Aunque sus previsiones realizadas en septiembre para el último trimestre del año eran pesimistas y apuntaban a una caída de las ventas, lo cierto es que las primeras semanas de octubre han mantenido un ritmo de facturación en línea con el registrado antes de la pandemia. De hecho, para este puente de Todos los Santos los bares y restaurantes cuentan con que venderán más que en el mismo periodo de 2019.
"Creemos que va a ser muy buen puente. La hostelería todavía no está notando tanto el descenso de gente, pero sí el aumento de los costes", insisten fuentes de la patronal Hostelería de España consultadas por Vozpópuli. A juicio de los empresarios, la facturación de los próximos días estará "algo por encima" de 2019.
La perspectiva positiva de los bares y restaurantes casa con la de las discotecas, por un lado, y los hoteles, por otro. En el caso del ocio nocturno, prevén una facturación un 13,5% superior a la de 2019 durante la celebración de la fiesta de Halloween, según los datos de la encuesta realizada por la patronal España de Noche y Coca-Cola.
Como recoge este estudio, publicado esta semana, "el estallido de socialización, el boom de la vida nocturna y el impulso de las actividades recreativas durante los últimos meses con la fase final de la pandemia anticipan una celebración histórica y de cifras récord en toda España". Su encuesta apunta, de hecho, a que 8 de cada 10 establecimientos y locales de ocio consideran que la celebración de Halloween será igual o mejor que la de hace tres años.
Por otro lado, aunque las hoteleras evitan referirse en concreto a estos días, sus perspectivas para este otoño también son por el momento positivas, empujado sobre todo por la vuelta de los viajes de negocios y congresos. Las compañías, que insisten en "la incertidumbre" derivada de la subida de precios, manejan hasta ahora cifras de reservas "a buen ritmo", incluyendo el periodo navideño.
Los bares y restaurantes también comienzan a vislumbrar el cierre de año. "Con las reservas de Navidad que tenemos hasta ahora, prevemos que sea una muy buena campaña, pero aún es pronto para saberlo", dicen desde la patronal.
El contraste del consumo... en el 'súper'
Se trata de unas previsiones de consumo que contrastan con las subidas de precios que llevan meses aplicándose tanto en las cartas como en las tarifas hoteleras. "Existe la sensación de que, tras la pandemia, el consumidor continúa adelante con sus planes previstos", apuntan fuentes de una hotelera española, que señalan: "Hay que ver hasta qué punto esto se mantiene en el tiempo y si, a partir de enero, continúa".
De hecho, los fabricantes y distribuidores del gran consumo detectan en los supermercados cambios de hábito claros en busca del ahorro: la marca blanca está disparada y los clientes buscan los sustitutivos más baratos a la hora de comprar, por ejemplo, carne o pescado. Como apuntan desde Aecoc, de cara a cierre del año el consumidor penalizará los productos de precio más elevado frente a los más asequibles.
"Más carne de pollo, menos carne roja; más surimi, menos pescado fresco", resumía esta semana el presidente de la patronal, Ignacio González, para quien el periodo navideño será de "gran incertidumbre" en los supermercados, y no tanto en la hostelería, donde las cenas de empresa y grandes encuentros impedidos por la pandemia "salvarán" el fin de año.
En la hostelería, de hecho, seguirá siendo clave la llegada de turistas. Según las previsiones del Gobierno, nuestro país cerrará el año 2022 con una llegada de turistas internacionales que, según sus cálculos, superará el 80% de las registradas en 2019, año récord. Asimismo, las previsiones del Ejecutivo son optimistas respecto al gasto de estos viajeros: llegará a los 87.000 millones de euros, un 95% de la cifra registrada en 2019, y similar a la de 2017. Como se desprende de estos cálculos, a cierre del año España habrá recibido menos turistas internacionales que en el último año prepandemia, pero ingresará más por ellos.