El Consejo de Ministros aprobó el 4 de julio un Real Decreto sobre inversiones extranjeras que eliminó el veto que el Gobierno podía poner a la entrada de Arabia Saudí en Telefónica. Este Real Decreto, validado tres días antes de que empezara la campaña electoral del 23J y sobre el que entonces el Ejecutivo extendió una capa de opacidad, ha entrado en vigor el 1 de septiembre, cinco días antes de que STC Group comunicara a la CNMV este martes el movimiento.
Un análisis del Real Decreto al que el Gobierno dio luz verde en tiempo de descuento electoral y la forma y los tiempos de la operación de STC llevan a fuentes jurídicas conocedoras de este tipo de operaciones consultadas por Vozpópuli a concluir que la norma pretendía facilitar la entrada en Telefónica de STC Group. Si no es así, consideran que el Gobierno cometió un error con este texto y dejó a empresas estratégicas españolas expuestas.
Desde el Ejecutivo han dejado entrever que se enteraron de la existencia de la operación el martes en el último minuto y la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha declarado en Bruselas este miércoles que se le comunicó este martes. Las fuentes consultadas dudan de que el Gobierno no estuviera al tanto por cómo se preparan estas operaciones.
La operación de la que ha informado el Grupo Saudí de Telecomunicaciones impide al Gobierno aplicar el escudo antiopas que aprobó en la pandemia y que ha prorrogado hasta diciembre de 2024 por tratarse de la compra de un participación del 9,9% y no alcanzar el 10% que permite activar el veto.
Sin embargo, tampoco podrá ejercitar el único impedimento que le otorgaba el ordenamiento jurídico español, la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.
Esta ley permite suspender el régimen de liberalización de inversiones, es decir, vetarlas, "cuando se trate de actos, negocios, transacciones u operaciones que, por su naturaleza, forma o condiciones de realización, afecten o puedan afectar a actividades relacionadas, aunque sólo sea de modo ocasional, con el ejercicio de poder público, o actividades directamente relacionadas con la defensa nacional, o a actividades que afecten o puedan afectar al orden público, seguridad pública y salud pública".
Pero no podrá aplicarse a la entrada en Telefónica. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó 20 días antes de entrar en funciones el citado Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, que en su artículo 18.2 precisamente elimina esta capacidad de veto para inversiones extranjeras en España de "entre el 5 y el 10 por ciento del capital social". Es decir, para operaciones como la de Arabia Saudí. El Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros in extremis acaba con la única capacidad de veto que tenía el Gobierno.
En concreto, el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores establece que "se exceptúa esta suspensión del régimen de liberalización, y el consecuente requisito de autorización administrativa previa, en los siguientes casos: a) La inversión en sociedades españolas cuando no alcancen el 5 por ciento del capital social de la sociedad española, siempre y cuando no permitan al inversor formar parte, directa o indirectamente, de su órgano de administración. b) Cuando se haya alcanzado entre el 5 y el 10 por ciento del capital social".
En este último caso, en el que se encuentra STC Group, el Decreto añade que se permitirá sortear controles "siempre y cuando el inversor notifique la operación a la Dirección General de Armamento y Material y a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y acompañe dicha notificación de un documento en el que se comprometa fehacientemente en escritura pública a no utilizar, ejercer ni ceder a terceros sus derechos de voto, ni a formar parte de cualesquiera órganos de administración de la sociedad cotizada".
Estos requisitos que establece el Real Decreto para no necesitar autorización del Gobierno están alineados con los detalles que ofrece el comunicado de STC a la CNMV. De entrada, plantea que "no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica". E informa de que transformará en acciones el 5% del capital social "tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias", trámite que encaja con la "notificación de la operación a la Dirección General de Armamento y Material y a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones" que estipula el Decreto.
STC no aclara a la CNMV si pretende ejercer el derecho a voto que le corresponde, pero fuentes jurídicas habituadas a estas operaciones consultadas por Vozpópuli creen que no. Al menos en este momento.
Estas fuentes explican que dada la magnitud de la operación, si los saudíes pretendieran ejercitar sus derechos de voto, habrían incluido en el hecho relevante que esperan obtener autorización del Consejo de Ministros, lo que es habitual precisar. Por lo que entienden que al no mencionarlo, siguen punto por punto el Real Decreto de 4 de julio, que sólo establece que se notifique a Defensa y no se necesita la referida autorización. Esto es, que basta con notificarlo a Defensa. Fuentes de STC Group han trasladado a Efe que lo harán en los próximos días.
La opacidad del Gobierno
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores de forma inesperada. Lo presentó en su primera rueda de prensa tras el cónclave ministerial el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez. Vozpópuli pudo constatar a lo largo de ese día en reiteradas ocasiones cómo el Ministerio de Industria evitaba profundizar en el Decreto y en sus objetivos. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño se limitaban a remitir a Industria.
Respecto a la dificultad para acceder a información sobre el Real Decreto, la agencia Efe recogió entonces que el Gobierno "no ha hecho públicos los detalles de esas modificaciones", y que "el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha facilitado más detalles. La nota de prensa difundida por ese ministerio se limita a explicar que, con las modificaciones aprobadas hoy, la normativa de control de las inversiones españolas es ahora "más clara, predecible y con mayor seguridad jurídica".
El Gobierno sólo trasladó además en la nota que el Real Decreto "permite al inversor reducir las cargas y posibles trabas administrativas y se reducen los plazos de respuesta y de resolución, que era una de las principales demandas de las empresas e inversores". De fondo, apuntaba que se quería elevar la protección de las empresas españolas, lo que algunos artículos de la norma daban pie a pensar que se haría precisamente para empresas que manejan datos.
y tu mas
Y luego se ponen a protestar por PEGASUS y ahora le están vendiendo telefónica para que los árabes nos lleven la seguridad de este pais, valiente pandillas de sin serviles que tiene este psoe.
Gerardius
Me parece que Echeminga y la Beguarra rondan por aquí poniendo "no me gusta" en todos los comentarios...
unidospode0S
Gol clásico del Sátrapa. Me hacen temblar que periódicos tan distintos como el ABC o el tabloide ELPAIS, lleguen a decir que "ha sido un gol al gobierno". Nos olvidamos ya de Marruecos I, y este no es Marruecos II
Milana bonita
Sólo faltó que soltaran la famosa frase de Felipe González alias Isidoro: me acabo de enterar por la prensa... Malnacidos, trileros y cierrabares...
Pepepelotas
Modifican la ley en el ultimo consejo de ministros y nos quieren hacer creer que no sabían nada, anda ya. Con estos impresentables en el gobierno nada es casualidad, Sanchez hundirá España, pero el saldrá millonario y el PSOE también hundido. El patrimonio de los expresidentes si cobran del estado debe de ser público que sepamos que hacen y que tienen y si no que renuncien a dicho sueldo. Ahora hay que ver donde han puesto los árabes la comisión.
Cuqui51
Porque este gobierno miente tanto, esto debería estar penado, porque nos mienten a todos.
venacapaca
En el año 1981, cuando lograron el poder los socialistas, con felipe gonzalez a la cabeza, España era la novena potencia industrial del mundo, y después de mas de cuarenta años, con cerca de tres décadas de gobiernos socialistas, o progresistas como le llaman ahora, disfrazando la palabra socialista ( por lo grosero que resulta a todo el mundo esa la palabra socialista, que nunca cumplen ) España está a la cola industrial, de todos los países que componen la OCDE, no cabe la menor duda, que durante todo ese tiempo, no han hecho otra cosa que desmantelar la industria española, permitieron que la mayor multinacional privada energética española, como era ENDESA, cayera en manos de una empresa pública italiana, y este gobierno infame, está acabando el trabajo, con la desaparición de SEAT, y dejando a TELEFONICA en manos de los que no pretenden otra cosa que la invasión de España, tanto económica, cultural, política y socialmente, en poco tiempo los tolerantes, y los que les han votado, llorarán por las esquinas como nenazas.
José Alejandro Vara
Pues no se quedará de líder dela oposición, eso delo por hecho.
ArmVen1
España ya es una democracia podrida. El crimen organizado en las más altas instituciones del estado actuando con impunidad, pues ya se han encargado de infiltrar judicatura y constitucional, únicos organismos que podían poner límites al latrocinio del país. Todos muy ocupados con el pico mientras estos delincuentes ya no tratan ni de ocultar sus tropelías.
Leonidas
Simplemente. Un gobierno de delincuentes que se llevará su mordida. España es ya un estado fallido donde no existe democracia, ni libertad, ni justicia. Los políticos deben ser expulsados de nuestra vida. Al menos éstos
parlando
¿Hay reciprocidad en Arabia Saudí? Es decir, ¿puede una compañía occidental (española) adquirir el 9,9% de compañías saudíes claves en telecomunicaciones, petróleo (extracción, transporte, refino), y agua? Si no puede una empresa europea acceder al capital de tal empresa saudí, no deberían poder acceder al capital de las empresas europeas. Se llama reciprocidad y buenas maneras. De la libertad de conciencia y de la libertad religiosa en Arabia Saudí hablamos otro día. "La pela es la pela".
MARIA
¿Soborno? ¿Incompetencia?