Augura, la Asociación de Bananeros de Colombia, presenta este lunes en España un histórico acuerdo laboral firmado entre las empresas que forman la asociación y los sindicatos de trabajadores de las regiones bananeras de Colombia para potenciar su negocio en el mercado español.
Este acuerdo marca un hito al poner fin a las tensiones sociales previas y se erige como un ejemplo paradigmático del modelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que abre un nuevo capítulo para el sector bananero colombiano para expandirse y crecer, con una apuesta específica por España.
Este anuncio se hace en el marco de la Fruit Attraction, una de las ferias de productos hortofrutícolas más importantes del mundo, que se está celebrando esta semana en Ifema (Madrid). Augura tiene interés en fomentar el crecimiento del banano colombiano en el mercado español, dado que este ocupa actualmente el décimo lugar en volumen de importación de bananos colombianos y presenta un notable potencial de expansión.
El banano colombiano se ajusta a las demandas del consumidor español gracias al cumplimiento de rigurosos estándares de calidad. Además, en los últimos años, y especialmente después de los acuerdos laborales que garantizan la estabilidad social, las empresas del sector están intensificando sus esfuerzos en innovación, mejorando sus técnicas de producción y aplicando la biotecnología como forma de obtener una producción más sostenible y responsable socialmente.
En 2022, España importó bananos de Colombia por un valor de 18 millones de euros, consolidándose como el décimo mercado exterior de este producto, a la par de Polonia, aunque con un considerable margen de crecimiento en comparación con otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania o Francia.