La recuperación del empleo en España entre 2013 y 2018 se ha producido gracias a la creación de puestos de trabajo en las grandes urbes, como Madrid y Barcelona, y las zonas turísticas, pero entre esas áreas en las que ha florecido el mercado laboral se han colado Toledo y Guadalajara, por su cercanía a la capital.
Si se comparan los datos a cierre de diciembre de 2013 y del mismo mes cinco años después, se observa que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 70% en Toledo y un 60% en Guadalajara, ambas por encima del crecimiento medio nacional, del 58%, lo que los expertos de BBVA Research explican por la masificación de población que se ha producido en la Comunidad de Madrid.
"Se distinguen en positivo las provincias cercanas a Madrid, caso de Guadalajara y Toledo, que se podrían estar beneficiando de los efectos de desbordamiento de la capital, y las que se concentran en la costa mediterránea y las islas", explican en un informe sobre cómo influye el grado de urbanización en la creación de empleo.
Esas dos provincias, limítrofes con Madrid, se han beneficiado del exceso de mano de obra que reside en la capital para generar puestos de trabajo gracias, entre otros factores, a la migración que se ha producido de algunas empresas que tenían su sede en Madrid a esas provincias.
Deducen en este documento que son las provincias con grandes urbes las que más empleo han creado durante el proceso de recuperación. En concreto, Madrid y Barcelona destacan por haber creado puestos de trabajo altamente cualificados, por ejemplo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que son remunerados con salarios más altos, así como empleos administrativos, en hostelería, y vinculados al turismo, en detrimento del sector manufacturero y el comercio.
El mayor impulso del empleo se ha producido en las islas, el arco mediterráneo y el centro peninsular más cercano a Madrid"
"En las dos grandes urbes se estaría produciendo un auge de actividades de alto valor añadido e intensivas en capital humano muy cualificado (actividades científicas y TIC), así como de sectores de
apoyo a estas actividades, como el sector de actividades administrativas", explican.
Desaceleración del empleo a la vista
La hostelería y el turismo son los dos sectores responsables de la mayor parte de nuevos empleos desde el año 2013, y se han generado sobre todo en las zonas del litoral mediterráneo (como Alicante), Andalucía (con Málaga a la cabeza) y las islas. Por el contrario, las provincias del norte y noroeste han tenido una menor recuperación del empleo debido a factores como el envejecimiento de su población.
Hacia futuro, BBVA Research prevé que la desaceleración del sector turístico se traslade a un debilitamiento del empleo en las zonas costeras, al tiempo que se fortalecerá el de las urbes. Este pronóstico poco optimista ha llevado a la entidad a rebajar sus previsiones de crecimiento, como ha publicado Vozpópuli.
Para estudiar la evolución del mercado de trabajo se utiliza el año 2013 porque fue el que marcó el punto de inflexión entre el periodo de destrucción de empleo que se inició tras el estallido de la crisis económica (abril de 2008), y el periodo de recuperación del mercado de trabajo hasta el día de hoy.