La empresa familiar española considera que la inflación y falta de suministros es el principal riesgo para la economía española.
Medio millar de representantes de empresas familiares españolas han participado en la mañana del lunes, en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Pamplona, en la tradicional encuesta que la organización del evento, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), realiza en sus congresos.
A la pregunta de cuál creen los empresarios que es la principal amenaza para la economía española, la mayoría, el 58% de los que han votado, ha respondido que es la inflación y la falta de suministros el principal riesgo que afronta la recuperación económica.
"A nosotros, en particular, no es el precio de la energía lo que más nos está afectando", comentaba esta mañana a Vozpópuli la primera ejecutiva de un conocido grupo industrial español. "La crisis de los componentes, los problemas logísticos, los precios de los transportes... Esto es lo que más nos preocupa en la actualidad, dicen que es coyuntural pero cada vez se están alargando más las previsiones sobre los tiempos", ha indicado.
La inflación española se ha disparado al 4% por el alza de los precios de la energía y de los carburantes principalmente
La inflación española se disparó al 4 % interanual (doce últimos meses) en septiembre, siete décimas más que en agosto y el nivel más alto desde hace trece años, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes.
El índice de precios de consumo armonizado, que mide la evolución con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 4 % interanual, siete décimas más que en agosto, y el 1,1 % mensual.
Tras la inflación y falta de suministros, el 20% de los encuestados considera que el mayor riesgo para la economía española es la falta de reformas, seguido de la deuda pública (el 17%).
El 53% de los empresarios cree que el crecimiento de la economía española, a corto y medio plazo, será moderado
A la pregunta de como valoran la situación económica actual, de cero a nueve, los empresarios han dado una puntuación del 4,95, algo mejor que en 2020, cuando los empresarios votaron en un encuentro virtual, en plena pandemia, y dieron una puntuación del 4,1.
Desde el año 2018 las puntuaciones han sido inferiores al aprobado, pero este año se ha registrado un mayor optimismo en las respuestas de los empresarios. La mitad de los empresarios que ha participado en la encuesta ha afirmado haber recuperado ya las cifras de negocio anteriores al inicio de la crisis sanitaria.
El 53% de los empresarios encuestados cree que el crecimiento de la economía española, a corto y medio plazo, será moderado con una limitada creación neta del empleo; el 38% prevé un crecimiento frágil, sin creación de empleo; y el 9% ve un aumento rápido de la actividad económica con intensa creación de empleo.
El 63% de los encuestados prevé un aumento de la cifra de ventas para sus empresas en 2022, un 31% cifras similares y un 6% menores ingresos.
Aplausos para el Rey
Los empresarios asistentes al congreso han recibido, y también despedido, con fuertes aplausos a Su Majestad el Rey.
En la inauguración del congreso, el rey Felipe VI -asiduo a los congresos nacionales del IEF- ha puesto de relevancia la "gran importancia de la colaboración público-privada" con el fin de que la Administración y el sector privado "puedan abordar conjuntamente y con mayor eficacia los retos y las situaciones difíciles que afrontamos como sociedad".
En el acto de apertura del Congreso han participado también la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del IEF, Marc Puig.
Puig ha reivindicado la labor realizada por las empresas familiares durante la pandemia. La Ministra Reyes Maroto ha destacado la intención del Gobierno de impulsar una Ley Industrial y ha abogado por desarrollar un turismo más basado en la calidad y no en el número de extranjeros que visitan cada año España.