Gerard Piqué es un hombre de negocios. Entre partidas a videojuegos y declaraciones más o menos altisonantes, el exjugador del F.C. Barcelona gestiona distintos proyectos, desde la Kings League hasta el club de fútbol que posee en Andorra. Pero como toda apuesta de riesgo, la suya también se ha visto salpicada de polémica y por algunos asuntos incómodos, como se puede comprobar al analizar las referencias que existen en la hemeroteca sobre su conglomerado de sociedades.
Según figura en el Registro Mercantil, Piqué y sus socios han obtenido a través de su sociedad Kosmos Team S.L. -una de las más importantes del grupo- un beneficio neto de 8 millones de euros durante los últimos tres ejercicios.
Es difícil averiguar muchos detalles sobre esta sociedad porque sus informes anuales de cuentas no están sujetos a una auditoría obligatoria, así que son escuetos a la hora de detallar la actividad que les ha llevado a ingresar 4 millones de euros en cada uno de los últimos tres ejercicios completos. O sea, desde 2019 hasta 2022.
Como administradores conjuntos de la empresa aparecen Ferrán Vilaseca y Alejandro Bardera, es decir, dos de los socios comunes a varias de las sociedades de los Piqué. Como apoderado de Kosmos Team S.L. figura además el padre del exfutbolista, Joan Piqué Rovira.
Vilaseca es una de las caras más conocidas del holding empresarial de los Piqué. De hecho, es uno de sus socios de referencia y, entre otras cosas, el presidente del Andorra F.C., el equipo de fútbol del que Kosmos posee el 90% de las acciones y el cual milita en la Segunda División española por estar el Principado afiliado a la Federación catalana -tal y como se ha informado en días atrás, si la independencia de Cataluña se produjera, tendría que llegar a un acuerdo con otra federación autonómica para seguir en LaLiga.
Datos del negocio de Piqué
Llama la atención sobre Kosmos Team que declare unos ingresos fijos de 4 millones de euros anuales, pero que tan sólo tenga un trabajador a su cargo. Sus activos ascienden a 10,5 millones de euros, mientras que sus gastos de explotación, a 435.000 euros. Es decir, son casi insignificantes si se compara con su cifra de negocio y con sus ganancias, cuyo origen no se especifica en el informe de cuentas.
Ahora bien, en el documento se declaran unos adeudos que ascienden a casi medio millón de euros, según ha comprobado Vozpópuli en su acceso al Registro a través de la plataforma Insight View.
Cabe recordar que, como avanzó El Confidencial el pasado marzo, una jueza de Majadahonda solicitó a Gerard Piqué, en el marco de una investigación por presunta corrupción en los negocios del entonces futbolista del Barça y la Real Federación Española de Fútbol, el contrato que rubricó con la RFEF –entonces presidida por Luis Rubiales- en relación al traslado de la Supercopa de fútbol de España a Arabia Saudí.
La empresa saudí Sela sería la que sufragaría, desde 2020, cuatro millones anuales en comisiones a Kosmos. Sí, la misma cantidad que ha declarado facturar anualmente Kosmos Team desde 2020. El propio Piqué ha defendido que todos los pagos por la intermediación con Arabia han sido legales por cuanto, ha asegurado, no han procedido de la RFEF sino exclusivamente de los saudíes.
40 millones por la Supercopa
Piqué y sus socios han desarrollado en los últimos años distintos negocios, no sólo dentro del fútbol, sino también en el ámbito del tenis como la organización de la Copa Davis -un proyecto a 25 años que ha abortado tras tres temporadas ante las ingentes pérdidas económicas- o en el del ocio relacionado con los creadores de contenido en internet. En este sentido, se pueden nombrar la Kings League y La Gran Velada.
A la hora de dar el salto a los negocios, el entonces futbolista supo también rodearse de grandes empresarios, como el multimillonario estadounidense fundador de la empresa de la nube Oracle y aficionado al tenis Larry Ellison, o el CEO y presidente de Rakuten y ejecutivo de Lyft, Hiroshi Mikitani.
Tras haber dejado la actividad deportiva, lo cierto es que una de las vías de ingreso más consistentes para Piqué pasa por las comisiones a percibir por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. Un acuerdo que, salvo ruptura, llegaría hasta 2029, a razón de 400 millones en total de Arabia para la Real Federación Española de Fútbol y hasta 40 millones en total en comisiones para el exdefensor blaugrana.