La incertidumbre sobre la situación de las relaciones comerciales con Argelia es evidente. Mientras el Gobierno reconocía ya este lunes que desconocía si estaban existiendo obstáculos al comercio, las empresas españolas que exportan productos al país norteafricano tampoco manejan aún excesiva información. La incógnita en los despachos es si la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España está afectando a las exportaciones españolas.
En esta línea, las empresas no son ajenas al conflicto. "A nuestro sector, como a otros, sí le está afectando", apuntan fuentes de la patronal Fiab consultadas por Vozpópuli. No obstante, es pronto para saber si las relaciones comerciales se están viendo dañadas: "Somos muchas asociaciones y estamos tratando de recoger la información disponible de todos los sectores", comentan desde la asociación, que representa a toda la industria de alimentación y bebidas en España.
Según los datos del Icex, las exportaciones españolas a Argelia en el año 2020 suponían el 0,7% del total, situándose como cliente número 21 del mundo y segundo cliente africano, tras Marruecos. En 2021, las exportaciones españolas a Argelia se situaron en los 1.888 millones de euros (0,5%), una cifra notablemente inferior los 2.900 millones en 2019, el último año antes de la pandemia, precisamente por el impacto del coronavirus.
¿Qué envía España a Argelia? Sobre todo, papel, cartón y sus manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos, fundición, hierro y acero, pero también productos de alimentación y bebidas. En esta línea, según los datos aportados por Fiab, en 2021 España exportó a Argelia alimentos y bebidas por valor de 297,55 millones de euros. Entre los principales productos exportados están otros aceites (no de oliva), platos preparados, cacao, chocolate y confitería, así como leche y productos lácteos.
Las empresas analizan el posible impacto
La preocupación por el posible efecto en las ventas "existe ya en sectores como el de los aceites vegetales (Argelia es segundo mercado más grande en exportación de soja, con un 30%) y, en menor medida, almendras y frutos secos", comentan fuentes del sector.
Cabe destacar, también, la presencia relevante que tienen empresas españolas en el país. Es el caso de Vicky Foods (la antigua Dulcesol), que, además de las tres plantas de producción que tiene en España, cuenta con una cuarta fábrica en Argelia, donde también cuenta con una delegación comercial. Preguntados por el posible impacto de la crisis en su negocio, desde la empresa prefieren no hacer comentarios.
En 2021 España exportó a Argelia alimentos y bebidas por valor de 297,55 millones de euros. Empresas como Vicky Foods (antigua Dulcesol) cuentan con plantas en el país
Con todo, el Gobierno todavía está investigando si las transacciones comerciales entre España y Argelia se dan con normalidad. En esta línea, la oficina comercial española en el país norteafricano está en conversaciones con las empresas involucradas para verificar que su actividad comercial y las diferentes transacciones se están realizando con normalidad.
Como contaba este periódico, por su parte Bruselas ve con “suma preocupación” que Argelia haya decidido suspender el Tratado de amistad firmado con España hace 20 años. “Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión”, explicaba el departamento que lidera Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea.