La crisis sanitaria ha impactado de lleno en la economía española y su tejido empresarial. Para evitar la caída de compañías consideradas estratégicas, el Gobierno ha creado un Fondo de Apoyo a la Solvencia dotado con 10.000 millones de euros y gestionado por la SEPI.
La primera y única empresa que ya ha logrado apoyo estatal ha sido la aerolínea Air Europa, de la familia Hidalgo. El rescate aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre suma 475 millones de euros, pero el Ejecutivo lo ha troceado en dos préstamos diferentes, uno participativo y otro ordinario, por lo que no tendrá que rendir cuentas ante Bruselas al no superar ninguno de ellos la cuantía mínima establecida.
El turismo, el sector más azotado
Bajo esta misma fórmula de doble préstamo, Globalia -grupo al que pertenece Air Europa- y Barceló avanzan en las negociaciones con la SEPI para lograr una inyección de capital por 240 millones que facilite la fusión de sus agencias de viajes -Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Ávoris-, un sector especialmente dañado por la pandemia.
También en el ámbito de los viajes, Naviera Armas, dueña de Transmediterránea y principal naviera de España, negocia un balón de oxígeno por alrededor de 100 millones.
Cinco empresas han solicitado el rescate
Más allá del turismo, otra empresa que también ha pedido ayuda al fondo y que está pendiente de su aprobación por parte del Consejo Gestor es la asturiana Duro Felguera, que ha solicitado otros 100 millones de euros.
Finalmente, Celsa, el primer grupo siderúrgico español, ha lanzado un SOS al Gobierno por una cuantía cercana a los 350 millones de euros, aunque podría aumentar en el caso de que la situación se agravase, tal y como ha avanzado Vozpópuli este viernes. De esta forma, al menos cinco grandes empresas del país ya han pedido apoyo público para superar la crisis, aunque sólo una lo ha recibido por ahora.
Además, tal y como publicó El País hace unas semanas, hay una docena de firmas que están recabando la información para iniciar el proceso. Es decir, tienen interés en acogerse a las ayudas y, si cumplen los requisitos, realizarán su petición formal.