La recuperación no llega a las empresas turísticas del Ibex 35. IAG, Aena, Meliá, eDreams y Amadeus siguen en caída libre pese a permitirse la movilidad por España -y con los países del espacio Schengen y con algunos terceros- por el auge de los rebrotes.
Con unas cotizaciones muy mermadas por la pandemia, las seis compañías suman alrededor de 2.622 millones de euros más en pérdidas en las últimas semanas, desde que se levantó el estado de alarma en España el pasado 21 de junio.
Las acciones del grupo aéreo IAG -la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level- se han desplomado un 23,7% este lunes hasta los 2,25 euros, frente a los 2,80 euros del 21 de junio. El grupo sólo ha reprogramado una cuarta parte de sus vuelos ante la lenta recuperación de la demanda.
Menor ha sido la caída del gestor aeroportuario español Aena, aunque también ha empeorado su capitalización bursátil en un 2,40% desde la reapertura de fronteras por el surgimiento de nuevos brotes de la covid-19 en nuestro país. A cierre de este jueves, el precio de su acción se situaba cerca de la barrera de los 120 euros por título.
Meliá o NH
En cuanto a las hoteleras, el grupo de la familia Escarrer, Meliá, ha visto caer un 10,59% su valor, hasta los 3,83 euros por acción. La compañía tiene previsto llegar hasta los 60 establecimientos operativos en julio, menos de la mitad del total (140 hoteles) con el que cuenta en España.
La otra gran hotelera que cotiza en el mercado español, NH Hotel Group, ha sufrido una variación del 15,9%, de los 3,64 euros a los 3,20 euros por acción. El grupo, que ha suspendido la propuesta de dividendo, ha informado este jueves a sus accionistas de que sus ingresos se han desplomado un 62,4% en el primer semestre del año.
Más acusada es la caída de la agencia de viajes eDreams en Bolsa durante las últimas semanas, que ha perdido el 23,7% de su valor, con un descenso en el precio de la acción de 2,80 euros el 21 de junio a 2,25 euros este jueves. Como la mayoría de compañías turísticas, la OTA española (Online Travel Agencies) ha solicitado un préstamo sindicado avalado por el Estado por 15 millones de euros.
Finalmente, Amadeus se mantiene algo más estable, pues en al inicio de la 'nueva normalidad' cotizaba a 48,91 euros por título y ahora lo hace a 47,60 euros. La empresa, con unos niveles de rentabilidad muy positivos a lo largo de su historia, también se está viendo perjudicada por la crisis que ha acarreado el coronavirus.