El grupo de infraestructuras Abertis ganó 655 millones de euros en 2014, un 6,2% más que en el año anterior, en un ejercicio marcado por la consolidación global del operador de satélites Hispasat y por la mejora del tráfico de vehículos, que en España creció un 2% y que supone el primer ejercicio positivo desde el año 2007 en nuestro país.
La red de vías de pago que la compañía explota en España saldó el año con un aumento del 2% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD), lo que supone el mejor dato anual desde el ejercicio previo a la crisis. El grupo participado por CaixaBank y OHL elevó un 7% su cifra de negocio total el pasado año, hasta los 4.889 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 10,5% y sumó 3.122 millones de euros, como recoge Europa Press.
Las autopistas que Abertis gestiona en España, Francia, Brasil y Chile aportaron el 87% de los ingresos de la compañía y el 89% de su Ebitda. El resto de negocio procedió de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones y satélites. El grupo presidido por Salvador Alemany obtuvo el pasado año casi las dos terceras parte (el 62%) de su cifra de negocio de las actividades que desarrolla en el exterior.
Las 'telecos' crecen un 49%
En cuanto a los datos operativos, el negocio de autopistas, principal fuente de ingresos de la compañía, generó a Abertis 4.262 millones de euros, un 2,8% más, impulsado por la mejora de los tráficos en todos los países en los que opera. Estos aumentos oscilaron entre en 2% registrado en España y el 4,8% contabilizado en las vías de Chile.
El negocio de autopistas generó al grupo de Alemany 4.262 millones de euros
De su lado, el negocio de telecomunicaciones es el que más creció, un 49,2%, hasta facturar 623 millones de euros, gracias a la consolidación global el grupo de satélites Hispasat como a las torres de telefonía recientemente adquiridas. A cierre del pasado año, Abertis presentaba una deuda neta de 13.789 millones de euros, importe que supera en un 6,6% al de un año antes, a pesar de las ventas de Eutelsat y de las últimas participaciones en aeropuertos.
Los resultados del pasado año marcan la conclusión del Plan Estratégico 2011-2014 del grupo que, según asegura, ha supuesto su "transformación" en una compañía centrada en sus principales negocios, "más rentable" y con un balance "sólido y saneado". Abertis presentó el pasado mes de octubre su nueva estrategia de negocio hasta 2017, que contempla la próxima salida a Bolsa de su negocio de telecomunicaciones terrestres, Abertis Telecom.