Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, e Ignacio Mataix, CEO de la misma, han pasado el primer examen de la nueva etapa de Indra. La junta de accionistas ha ratificado a los nuevos consejeros independientes. Se cierra de esta manera la crisis reputacional de la compañía tras la última de control por parte del Gobierno a través de Sapa Placencia, Amber y SEPI, accionistas de peso en la empresa.
Murtra, cuestionado por los fondos, tal y como informó Vozpópuli, continuará como presidente Ejecutivo. Por su parte Ignacio Mataix, único hombre que queda de la etapa de Fernando Abrill-Martorell al frente de la compañía, mantendrá también el sillón.
Los accionistas de Indra han votado a favor de forma prácticamente unánime el nombramiento de los seis nuevos consejeros independientes de la compañía en la junta de accionistas extraordinaria celebrada este viernes. La nueva hornada de consejeros formada por Belén Amatriain, Virginia Arce Peralta, Axel Arendt, Coloma Armero Montes, Olga San Jacinto Martínez y Bernardo José Villazán ha recibido respaldos por encima del 98% de los asistentes a la junta. Asimismo, también se ha aprobado el nombramiento de Juan Moscoso como consejero dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el apoyo del 76,73% del accionariado de la tecnológica.
La junta, que apenas ha durado media hora, también ha votado a favor de suprimir el voto dirimente del presidente del consejo en caso de empate y de fijar el número de consejeros en 14, lo que obliga a acuerdos entre los consejeros independientes y los dominicales y ejecutivos.
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha destacado el "riguroso respeto" a las políticas y normativas de la compañía, a los principios de buen gobierno y la "absoluta libertad" con el que se ha conducido el proceso de selección de los candidatos.
Marc Murtra ha trasladado su reconocimiento por culminar el "complejo" proceso al consejero Francisco Javier Sanz y a Ignacio Martín, presidente de la Comisión que ayer formalizó su ya anunciada dimisión como consejero para dar paso al nuevo órgano.
"En definitiva, creo que las propuestas presentadas a esta junta general permiten que la compañía vuelva a contar con un consejo de administración que cuenta con una composición equilibrada y alineada en gran medida con las prácticas de buen gobierno, y con la experiencia y capacidad necesarias para afrontar el futuro en el mejor interés de los accionistas y 'stakeholders'", ha concluido el presidente de la firma.
Con estos nombramientos, la empresa espera cerrar la crisis de gobernanza abierta con el cese de cuatro independientes y la salida posterior de una quinta en la junta anterior, al restablecer el equilibro en el consejo, donde Francisco Javier García Sanz completa la tanda de independientes.
Indra llegaba a esta cita espoleada por el aumento del presupuesto en Defensa y un buen comportamiento en Bolsa en el mes de octubre, ya que sus acciones se han revalorizado algo más de un 13%.