Sacyr Vallehermoso registró una pérdida neta de 1.604 millones de euros en el ejercicio 2011, frente al beneficio de 204 millones de euros contabilizado en 2010, por el impacto total de 1.150 millones que supuso la venta de un 10% de Repsol y el ajuste de su valor, según informó la compañía. En concreto, el resultado del grupo que preside Manuel Manrique se vio impactado por la minusvalía de 940 millones registrada por la desinversión en la petrolera. Además, el ajuste de la valoración de su inversión en Repsol mermó en otros 208 millones a sus cuentas.
Como contrapartida, la participación en Repsol apenas aportó 1,1 millones de euros a las cuentas de Sacyr de 2011. El grupo de construcción y servicios contó con una participación del 20% en Repsol hasta el 20 de diciembre de 2011, cuando vendió la mitad con el fin de refinanciar la deuda asociada a esta inversión, y desde entonces ostenta un 10%.
No obstante, la desinversión en Repsol se tradujo en una reducción del 21% endeudamiento neto del grupo, que cerró 2011 en 8.645 millones de euros. Las cuentas de Sacyr se vieron también afectadas por el ajuste de valor realizado en su participación en dos autopistas radiales de Madrid, por 445 millones, y por otras provisiones de 117 millones.
Dividendo y deuda de AA.PP
A pesar de este resultado, el grupo mantendrá la remuneración al accionista. Así, prevé repartir entre el tercer y cuarto trimestre de este año un dividendo "anticipado" a cuenta de los resultados de 2012 y realizar su tradicional ampliación de capital liberada, según explicó Manrique durante la presentación a analistas de los resultados.
En esta presentación, el grupo cifró en 370 millones de euros el importe de deuda vencida que le adeudan las administraciones públicas. De este monto, 260 millones corresponden a los ayuntamientos.
Áreas de negocio
La cifra de negocio de Sacyr cayó un 18,1% durante el pasado año, hasta 3.949 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 6,7%, hasta 533 millones.
Sacyr ya obtiene más de la tercera parte (el 37%) de sus ingresos de la actividad que desarrolla fuera de España, pese a que cayó un 2%. Los ingresos en España se contrajeron un 25%.
Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que en 2011 generó 2.438,78 millones de euros, importe un 13,5% inferior al de un año antes, pese a que el negocio internacional ya aporta la mitad del negocio.
La actividad que más cayó fue la de promoción inmobiliaria (Vallehermoso), que se desplomó un 77%, hasta 180 millones, mientas que el negocio de servicios se contrajo un leve 0,8%. En el lado de los aumentos se situaron la rama de patrimonio inmobiliario, Testa, que creció un 0,4% y la de concesiones, con un aumento del 7,4%.