El Juzgado de lo Mercantil número uno de Madrid ha ampliado el plazo de los acreedores de las empresas concursadas del grupo Isolux para comunicar sus créditos hasta el próximo día 19 de septiembre. Además, el magistrado al frente del proceso, Carlos Nieto, ha concedido a la administración concursal una prórroga de cuatro meses para presentar el informe sobre la situación de las empresas del grupo de ingeniería, hasta el 12 de febrero de 2018 como fecha final.
El pasado día 12 de julio el juzgado declaró el concurso de acreedores de las empresas Grupo Isolux Corsán, Corsán Corvián Construcción, Isolux Ingeniería, Grupo Isolux Corsán Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria, e Isolux Energy Investments. De acuerdo a la Ley Concursal, los administradores designados por el juez en las empresas deben emitir un informe que incluya el estado de la contabilidad de las empresas concursadas o un inventario de la masa activa y listado de los acreedores, entre otra documentación, en el plazo de dos meses a contar a partir del día en el que los administradores aceptan el cargo.
El número de acreedores de Isolux oscila entre los 15.000 y 20.000
Dada la complejidad del concurso de acreedores de las empresas de Isolux -el mayor ocurrido en España en los últimos años, con un pasivo superior a los 1.600 millones-, el juez ha aceptado la petición de los administradores concursales de ampliar los plazos tanto para presentar su informe como para que los acreedores comuniquen sus créditos.
Isolux tiene presencia en diversos mercados internacionales, en países como Senegal, Armenia, India, o Uzbequistán, entre otros muchos, y el número de sus acreedores oscila entre los 15.000 y 20.000 acreedores, de acuerdo a las primeras estimaciones de la administración concursal.
El juez del concurso de Isolux decidió en el auto donde decretó la medida el nombramiento de una única administración concursal para todas las empresas del grupo de construcción e ingeniería, imponiendo también el auxilio a esta de varios delegados "en atención a las especificidades y necesidades de cada una de las sociedades del grupo en concurso".
El magistrado nombró como administrador al despacho Data Concursal, liderado por Francisco Vera, que ya ha trabajado para el mismo juez y el mismo juzgado en varios concursos de acreedores, como los de Banco Madrid, Grupo Arturo, Seop, Rayet, o Fiesta. Como auxiliares han sido designados Santiago Hurtado (Deloitte), que fue administrador concursal de Pescanova, y el despacho Lexaudit, que ha sido administrador en concursos como los de Teinver y Air Comet (empresas de Gerardo Díaz Ferrán).