ACS ha acordado con varios fondos gestionados por el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) la adquisición de hasta el 24,4% de Saeta Yield, sociedad que agrupa los activos de renovables del grupo presidido por Florentino Pérez y que está previsto que salga a bolsa, tal y como recoge la agencia Efe.
Además, el fondo tendrá una participación del 49% en una sociedad de nueva creación y en la que se integrarán el resto de los activos de energías renovables del área industrial del Grupo ACS, sobre los que Saeta Yield ostentará un derecho de primera oferta, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo contempla la participación del fondo en todos los activos de energías renovables del Grupo ACS, tanto en los que se encuentran en fase de desarrollo así como en todos los proyectos de energías renovables que la compañía desarrolle en el futuro. Esta alianza estratégica se articulará para los activos existentes mediante la participación de GIP en la salida a bolsa de la sociedad Saeta Yield, además de tomar una participación del 49% en la sociedad de nueva creación.
La operación está condicionada a la admisión a cotización en bolsa de las acciones de Saeta Yield y a la autorización de competencia, añade ACS en el comunicado remitido al supervisor bursátil. El pasado 15 de enero, ACS anunció su intención de sacar a bolsa el 51% de Saeta, compañía en la que aseguró querer mantener una participación significativa por considerarla un elemento fundamental en su estrategia de desarrollo de infraestructuras energéticas.
La operación está condicionada a la admisión a cotización en bolsa de las acciones de Saeta Yield
A mediados de mayo de 2014, ACS anunció que mantenía en "stand by" la venta de los activos renovables a la espera de que se aprobase la normativa que regula la nueva retribución de estos activos. Tras este acuerdo, el valor de las participaciones de GIP y ACS se fijarán en función del precio al que se oferten al mercado las acciones de Saeta Yield, así como de los activos concretos que se adquieran por la sociedad de desarrollo -en el momento de esas adquisiciones-.
Para ACS, el acuerdo con GIP demuestra la confianza de los inversores internacionales en la nueva regulación sobre energías renovables, así como en la estrategia del grupo en este sector. Este acuerdo de largo plazo, añade ACS, apoya la salida a bolsa de Saeta Yield.
Su ámbito de aplicación es, por tanto, para todo el mundo en el desarrollo de infraestructuras energéticas y con carácter de exclusividad. El fondo de infraestructuras GIP gestiona más de 20.000 millones de dólares de activos. Tras anunciar la alianza con GIP, las acciones de ACS subían el 0,21% hasta los 31,03 euros por título.