La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado a Aena que deberá incorporar en un plazo de 10 días una reducción del 3,5 % a su propuesta de congelar las tarifas aeroportuarias para 2016. El acuerdo de la CNMC otorga a Aena la posibilidad de presentar alegaciones dentro del plazo fijado.
Fuentes del gestor aeroportuario han asegurado a Efe que presentarán las "oportunas alegaciones" y han precisado que la reducción en las tarifas que recomienda la CNMC tendrá un impacto negativo del 3,5 % en su EBITDA (beneficio bruto de explotación) actual. La CNMC acordó el pasado 23 de abril una modificación tarifaria de las tasas aeroportuarias para que Aena aplique una reducción del 2 % y el 3 % a partir de 2016.
Este organismo determinó que el modelo de contabilidad del gestor aeroportuario, de 'dual till' o doble caja, "infravalora" los costes de las actividades comerciales en sus terminales, separadas de los costes asociados a las actividades aeroportuarias. Aena interpuso un recurso contencioso-administrativo el pasado 13 de mayo contra el acuerdo de la CNMC, que fue admitido a trámite por la Audiencia Nacional. El gestor aeroportuario solicitó la suspensión cautelar de los efectos de ese acuerdo de la CNMC, hasta que dicte sentencia la Audiencia Nacional
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló a comienzos de mayo que el sistema tarifario actual de Aena se basa en la legislación, y además es el que "mejor responde" a las necesidades del sistema, ya que tiene "perfectamente clarificados" los costes y se fundamenta en un esquema de 'dual till'.