Otro comunicado de parte de la agencia de rating Standard&Poor's, que justifica así su decisión de rebajar en un escalón el rating a cinco entidades españolas, situando en la categoría de 'bono basura' a tres de ellas, Bankia, Popular y Bankinter. Excepto dos instituciones financieras, todo el sector bancario español tiene ya perspectiva negativa, según la agencia.
Esta decisión se produce como consecuencia del recorte en dos escalones del rating de España a finales del pasado mes de abril, desde 'A/A-1' a 'BBB+/A-2', al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir en su opinión negativamente en la calidad crediticia de España.
Tras esta decisión, la agencia también ha decidido mantener en revisión para un posible rebaja el rating de cinco entidades españolas, Bankia, BFA, Caixabank, La Caixa e Ibercaja. Por su parte, el rating de Banca Cívica sigue en revisión para un posible incremento de la nota.
Deterioro del perfil crediticio
La agencia explica que ha recortado el rating de estos cinco bancos debido al deterioro del perfil crediticio propio de cada entidad, que ha sido revisado después de analizar los riesgos económicos a los que enfrente la industria bancaria, debido al impacto que tendrán en el modelo de negocio de Bankinter y en las posiciones de capital de las otras cuatro entidades. S&P explica en su comunicado que incorpora por primera vez en los ratings a largo plazo de Popular y Bankia, y de forma indirecta en el de BFA, un impacto positivo del potencial apoyo que recibirían en el corto plazo del Gobierno. "Creemos que el gobierno español aportaría probablemente apoyo en el corto plazo para respaldar cualquier potencial descenso en el capital en estas dos instituciones si fuera necesario", incide.
Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva 'negativa' que otorga a las calificaciones de Santander y sus subsidiarias, BBVA, Popular, Sabadell, Kutxabank y Bankinter refleje la posibilidad de nuevas rebajas de rating si se percibe una creciente presión sobre la fortaleza financiera de los bancos en unas "débiles condiciones" de la economía española. En el caso de Santander y BBVA, la perspectiva 'negativa' también se debe a que esa es que ostenta la deuda soberana de España.
Además, S&P justifica su decisión de mantener en revisión para una posible rebaja las notas de Bankia y BFA por las "incertidumbres" que rodeen a la reestructuración y el plan de recapitalización de Bankia, así como a los riesgos que puedan surgir durante su implementación.