En una buena parte de las distropías cinematográficas y literarias se dibujaba un mundo futuro en el que las máquinas ocasionaban perjuicios a los humanos. Es el caso de 'Blade Runner', donde los 'Replicantes', robots antropomorfos, se rebelaron contra los hombres, con dramáticas consecuencias. En una sociedad en la que pronto estarán conectados a internet miles de millones de nuevos productos, desde los electrodomésticos hasta la ropa, y en el que todas las compañías deberán aplicar la inteligencia artificial a sus negocios, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha considerado fundamental desarrollar los mecanismos de seguridad y el código ético necesarios para evitar los riesgos que genera el avance tecnológico, que es vertiginoso y que incrementará su ritmo durante los próximos meses.
Se trata de trabajar para responder las preguntas que han surgido de la mano de este cambio tecnológico y afrontar un proceso en el que Europa está por detrás de Estados Unidos. ¿Qué cambios deberán introducirse en el código de circulación o en el código civil ante la aparición de los coches autónomos? ¿Qué limites se deben aplicar a la inteligencia artificial? ¿Cuáles deben ser las leyes de la robótica?. Estos son algunos de los planteamientos que ha realizado Álvarez-Pallete esta mañana durante la ponencia inaugural de la jornada 'Europa-España ante la transformación digital', organizada por la Fundación Esys y Telefónica.
“Es un nuevo mundo al que hay que adaptarse. Exige una transformación que va a requerir también la adopción de un nuevo marco de valores que hay que diseñar”, ha incidido Álvarez-Pallete, que ha expresado su convencimiento de que, si se sabe sacar provecho de los datos -lo que implicará saber transformarlos en información-, próximamente serán la materia prima más valiosa, por encima del petróleo.
La aparición del 5G
Uno de los hitos que se alcanzarán próximamente y que contribuirá de forma importante a que este cambio de paradigma se desarrolle es la puesta en marcha de la red 5G, que está ya en pruebas y que será mucho más veloz y permitirá transportar 1.000 veces más datos que actualmente. Esto “eliminará la latencia”, lo que quiere decir que el tiempo de ida y vuelta de la señal prácticamente instantáneo. “Eso es importante desde para un coche auto-pilotado hasta para operación quirúrgica en remoto”, ha expuesto.
En su opinión, en los próximos años, tras esta “explosión de datos”, circulará por internet 11 veces más información que actualmente, y la mayor parte de ella estará generada por las máquinas, desde los automóviles hasta las neveras, los microondas o los contadores de gas.
Para ejemplificar el ritmo al que ha cambiado la sociedad, Álvarez-Pallete ha destacado que al teléfono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones usuarios, al móvil, 16 años, a Facebook, 4 años y 6 meses; y a la aplicación Pokemon Go, lanzada hace unos meses, 23 días. Prueba de esta evolución es que cuatro de las cinco compañías más grandes del mundo, Apple, Alphabet, Amazon y Facebook, o no existían o apenas si tenían importancia hace 15 años. “La transformación tecnológica lo está cambiando todo y quien no se adapte desaparecerá”.
El cambio de modelo que se espera afectará a todos los campos y se espera que en los próximos años se revolucione la biomedicina con el trasplante habitual de órganos artificiales; o la impresión 3D, que ya permite construir puentes, pero también fabricar armas. Evidentemente, eso exigirá a todos los agentes implicados, desde los Estados hasta las empresas, un esfuerzo para minimizar riesgos, ha apuntado.