Amazon parece no verse influido por la inercia política de enfrentamiento entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya y ha anunciado este martes un nuevo centro de investigación y desarrollo en Barcelona "durante la primera mitad de 2018". La compañía tiene previsto instalar a más de 100 científicos e ingenieros de software en estas instalaciones, que se ubicarán en el distrito tecnológico conocido como 22@, en el mismo edificio que el Seller Support Hub de Amazon, desde el que, a principios de 2018, se empezará a ofrecer asistencia a pequeñas y medianas empresas del sur de Europa que venden sus productos en Amazon Marketplace.
La compañía norteamericana ha asegurado que "Barcelona es la sede ideal para nuestro nuevo centro de investigación y desarrollo. La extensa red de universidades con la que cuenta y la calidad de vida que ofrece esta ciudad la convierte en un destino muy interesante para el talento internacional", según ha dicho su director general en España e Italia, François Nuyts, quien ha dicho que "con la apertura de este nuevo centro en Barcelona, Amazon apuesta por España para atraer al mejor talento en el ámbito de la ciencia y la ingeniería".
Este equipo de Machine Learning (aprendizaje automático) trabaja para extraer automáticamente patrones a partir de bases de datos muy extensas con el fin de hacer predicciones de gran precisión. La capacidad para prever la demanda de los clientes, la traducción de la información de los productos y el reconocimiento automático de voz son solo algunos ejemplos de cómo el aprendizaje automático va a permitir a la compañía ofrecer precios más bajos, una mayor selección de productos y una mejor experiencia de usuario.
Este aprendizaje automático tiene como objetivo mejorar el servicio al cliente en muchos sentidos.
Interviene la Generalitat
Según el Conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, este
nuevo proyecto de inversión de Amazon "es estratégicamente relevante porque confirma su
apuesta por Catalunya de una de las empresas con más proyección del mundo, no sólo de un
punto de visto logístico, sino también en la I + D, la innovación y el talento", ha dicho.
El político independentista no ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje de doble lectura al asegurar que "Amazon materializa un nuevo proyecto de inversión, una muestra más de las capacidades de Catalunya para desarrollar un ecosistema tecnológico de primer nivel, atraer inversión extranjera y generar confianza en el exterior".
Amazon, por su parte, encuadra las inversiones en Barcelona dentro de un plan general de inversiones en España. "La compañía terminará 2017 con una plantilla en nuestro país formada por 1.600 empleados fijos, repartidos entre sus oficinas corporativas y su cada vez más extensa red logística, de la que ya forman parte sus dos centros logísticos de San Fernando de Henares (Madrid) y Castellbisbal (Barcelona), así como otros dos centros urbanos de distribución dedicados en exclusiva a Prime Now (el servicio de entrega ultrarrápida de Amazon)".
Aparte de estas inversiones, prosigue Amazon, "la compañía anunció el pasado mes de marzo su intención de crear 500 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2019 con la apertura de su Seller Support Hub en Barcelona, un equipo multilingüe que dará soporte a pequeños negocios que venden sus
productos en Amazon Marketplace desde Francia, Italia y España. La compañía está
construyendo, además, un nuevo centro logístico en El Prat de Llobregat (Barcelona), con una
superficie de 60.000 m 2 , que se espera que entre en funcionamiento antes de que acabe el año y
gracias al cual se generarán otros 1.500 puestos de trabajo más de aquí a 2019".
A esto se suma otro centro logístico en Martorelles (Barcelona), que también abrirá sus puertas antes de que acabe el año y una instalación logística en Getafe cuya apertura está prevista para este otoño.
Además, Amazon ha anunciado recientemente la apertura de dos nuevas estaciones logísticas,
una en Getafe (Madrid) y otra en Paterna (Valencia) integradas en su red logística en España. Para
el otoño de 2018 ha comunicado también la apertura de un nuevo centro logístico en Illescas
(Toledo).