El grupo estadounidense Ameriprise Financial, con activos bajo gestión valorados en 900.000 millones de dólares, se ha convertido en accionista relevante de las inmobiliarias Neinor y Arima.
Ameriprise, creada a finales del siglo XIX, ha cerrado recientemente la adquisición del negocio de gestión de activos en Europa de Bank of Montreal, por 870 millones de dólares, haciéndose así con las participaciones en empresas españolas cotizadas que tenía la entidad canadiense.
"Podemos confirmar que Ameriprise posee el 4,78% de Neinor y el 9,98% de Árima Real Estate Socimi", han indicado a Vozpópuli desde Columbia Threadneedle, gestora propiedad de Ameriprise.
Las inmobiliarias indican que la entrada de Ameriprise por Bank of Montreal no cambia la gestión de la inversión
"La transferencia de estas participaciones son el resultado de la adquisición por parte de Ameriprise del negocio de gestión de activos EMEA de BMO Financial Group, que se completó el 8 de noviembre de 2021", explican.
La entrada de Ameriprise en Neinor y Árima se produce en plena agitación del inmobiliario español. El sector está en ciclo alcista; en septiembre, la compra de viviendas se disparó en España más de un 40%, firmándose 53.000 operaciones, récord desde 2008.
Los fondos internacionales vuelven a estar cargados de liquidez, y el sector inmobiliario español está en sus agendas, a la espera de conocer con certeza el impacto que tendrá en la industria la Ley de Vivienda.
Bank of Montreal mantiene el 1,7% de Repsol, de acuerdo a los registros de la CNMV, valorada en más de 280 millones
Neinor se encuentra actualmente en negociaciones para adquirir Vía Célere, controlada por el fondo Värde, meses después de haber comprado la inmobiliaria Quabit. La operación daría lugar a la mayor promotora española, con una cartera de 37.000 viviendas.
La socimi Árima Real Estate, sin exposición al sector hotelero ni comercial, ha capeado la crisis del Covid logrando en el primer semestre del año un beneficio de 7,1 millones (un 180% más) y una revalorización de sus activos inmobiliarios, hasta los 293 millones de euros.
Fuentes cercanas a las empresas consultadas por este diario descartan que la llegada de Ameriprise Financial, sustituyendo a Bank of Montreal, vaya a influir en todo caso en la gestión o en el reparto del capital.
El 1,7% de Repsol
Ameriprise Financial fue un inversor activo en compañías españolas cotizadas entre los años 2014 y 2016. En ese periodo, el grupo llegó a convertirse en el segundo mayor accionista de Cellnex Telecom, se hizo con el 9% de Applus y entró también en el capital de DIA y la inmobiliaria Lar.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bank of Montreal mantiene una participación del 1,77% en Repsol (el pasado mes de julio comunicó haber alcanzado el 3,46%), valorada en más de 280 millones de euros a precios actuales de cotización.
Consultado Amerprise Financial sobre si también ha accedido al capital de la petrolera española, el grupo estadounidense ha respondido que "no todas las participaciones de Bank of Montreal se transfirieron a Ameriprise".
"Las participaciones importantes en emisores españoles superiores al 3% se comunicarán a través de la CNMV. No podemos confirmar tenencias por debajo del 3% ya que esta información no es pública", han indicado a este diario desde el grupo estadounidense.