Ana Botín, presidenta de Santander, se desliga del retraso en la publicación del informe de Deloitte sobre Banco Popular. "Es la JUR la que tiene que decidir, no nosotros. Estamos a favor de que se comparta la información", señala la banquera. Puntualiza que lo único a lo que se oponen es que haya información sobre las alianzas del Popular, ya que el banco está negociando nuevos acuerdos.
Durante la presentación con analistas, la banquera ha destacado la importancia del plan digital de la entidad y se ha mostrado a favor de adquisiciones transfronterizas, aunque considera que la estrategia actual del Santander se debe centrar en crecer de manera orgánica. Por otro lado, ha destacado que OpenBank, la cuenta 100% digital de la entidad, es el producto que mejor preparado está para dar el salto a otros países. Sobre previsiones de cara el 2018, Ana Botín ha subrayado que el Reino Unido será el país que más retos le plantee al grupo.
Botín ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados de 2017, año en el que el banco obtuvo un beneficio de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, tras destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos la integración del Banco Popular.
La filial brasileña ha sido la que más ha aportado al beneficio del grupo, un 26%, un porcentaje que ningún país sumaba a Santander desde hace años. La cruz de la moneda es Reino Unido, cuyo resultado se frenó un 9% por la divisa (Brexit), las menores plusvalías (Visa Europe) y mayores provisiones.