Santander ha incluido a 43 empleados de Banco Popular entre el colectivo de directivos del grupo para los que solicitará en la próxima junta de accionistas, en marzo, cobrar este año la máxima remuneración variable posible. En total el banco presidido por Ana Botín, que se hizo con Popular el pasado mes de junio tras su intervención, ha identificado a 920 directivos que cumplen el perfil por el que pueden acceder a este bonus.
La cantidad que el primer banco español destinará este año para recompensar la labor de dicho colectivo asciende a 354 millones en el caso de que se cumplan todos los objetivos, una cantidad sensiblemente inferior a la aprobada otros años (1.130 ejecutivos cobraron 795 millones de euros en 2016).
Del total de los directivos escogidos por Santander para cobrar ese variable, sólo 108 trabajan en España, y el resto en Reino Unido (189), Estados Unidos (126), Centro Corporativo (188), Brasil (130), Chile (19), México (47), y las demás filiales de la entidad en el mundo. El banco explica en su convocatoria de junta que a los 920 empleados seleccionados se pueden sumar un centenar más y que el consejo de administración podrá precisar los datos de la remuneración acordada.
En 2016 ocho bancos españoles identificaron 2.228 directivos con funciones especiales que percibieron 1.344 millones
Los 43 directivos de Popular incluidos por Santander en ese colectivo ocupan cargos como la dirección de recursos humanos, financiera, comunicación, de negocio, o de la red inmobiliaria.
La retribución variable para el cerca de millar de directivos que Santander espera aprobar en la junta de accionistas "tiene el objetivo de recompensar el rendimiento de los empleados de forma congruente con una gestión rigurosa de los riesgos (...)", explica el banco. "La decisión de aprobar un nivel máximo de retribución variable para las personas indicadas no afectaría al mantenimiento de la base sólida de capital del Banco ni a sus obligaciones en virtud de la normativa de solvencia", asegura el grupo.
Desde el año 2013, por la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, las entidades financieras tienen la obligación de someter a la aprobación de la junta general el establecimiento de una Ratio Máxima de Remuneración Variable superior al 100%, que, en todo caso, no deberá exceder el 200%.
"El paquete retributivo global de cada empleado y su estructura deben ser competitivos, facilitando la atracción y retención, así como la adecuada remuneración de las personas pertenecientes al Colectivo Identificado, teniendo en cuenta los cometidos y responsabilidades asignados a cada uno", subraya Santander.
El banco sostiene que sus principales competidores aprobaron en el ejercicio 2017, al igual que en ejercicios anteriores, Ratios Máximas de Remuneración Variable superiores al 100%. "Por ello, la propuesta que se somete a la junta general bajo el punto Undécimo del orden del día permitirá a Banco Santander competir en condiciones similares con las entidades europeas con actividad y tamaño análogos a Banco Santander", informa, y añade que en todo caso "no se espera alcanzar la ratio del 200% para todos los miembros del Colectivo Identificado".
En 2016 los ocho bancos españoles que hacen públicas estas cifras (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Popular, Bankinter y Liberbank) identificaron a 2.228 directivos, que en total percibieron 1.344 millones.