La ANC ha cancelado su campaña Consum Estratègic (Consumo estratégico) con la que entidad separatista que preside Elisenda Paluzie promovía la contratación de servicios de empresas "al margen de las injerencias políticas españolas" y "desvinculadas de las empresas del Ibex 35 y de los poderes políticos del Estado español" que 'favorecen' la economía catalana.
Lo ha hecho, según un comunicado al que ha tenido acceso La Vanguardia, después de que la patronal catalana Fomento del Trabajo haya ingresado los 50.000 euros de caución que el juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona ordenó el 20 de diciembre tras adoptar medidas cautelares contra la iniciativa que la juez ve como una campaña de "boicot" empresarial.
“Desde la Assemblea seguiremos luchando el caso jurídicamente, sin embargo, de momento tendremos que detener toda acción pública de [la campaña] Consum Estratègic ”. De esta manera anunciaba este jueves a todos sus asociados el cese provisional de la campaña. En paralelo, la entidad clausuró también el buscador web de empresas que permitía a cualquier usuario ponerse en contacto con empresas que habían accedido a aportar sus datos, entre las que había compañías eléctricas, de gas, telefonía, combustibles, financieras o aseguradoras.
La patronal catalana que lidera por Josep Sánchez Llibre decidió llevar la ANC a los tribunales al considerar que la web de suponía "un buscador de empresas afines al procés".
En este sentido, la ANC reconoce que tendrán que paralizar todo tipo de actos y dejar de repartir material informativo o hacer campaña en las redes sociales mientras esperan la resolución definitiva del caso. A pesar de la orden cautelar dictada por la jueza, la campaña se enmarca dentro de otra de mayores dimensiones, Eines de País, que sigue activa. A través de ella, la ANC ha puesto en marcha una patronal independentista –Anem per Feina- y ha promovido el apoyo a sindicatos soberanistas.