La firma Apple anunció este miércoles que en los próximos cinco años contribuirá a la economía de Estados Unidos con 350.000 millones de dólares y creará 20.000 nuevos empleos. En un comunicado difundido desde su sede californiana de Cupertino, el gigante tecnológico delineó las áreas en las que invertirá en los próximos años y su impacto económico.
Con respecto a impuestos, Apple, la que más impuestos paga en Estados Unidos, anticipa que a raíz de la reciente reforma fiscal repatriará una cantidad no determinada de capitales, por los que pagará 38.000 millones de dólares.
Los 350.000 millones que inyectará a la economía estadounidense incluyen tanto las inversiones nuevas como los aportes de los suministradores locales con los que trabaja, excluyendo impuestos. Los 20.000 nuevos empleos que Apple anunció que creará en los próximos cinco años estarán destinados a sus actuales sedes y la apertura de una nueva, cuyo lugar no se ha definido.
Según los datos de la firma, Apple ha creado hasta ahora dos millones de empleos en Estados Unidos "y espera crear muchos más como resultado de las acciones anunciadas hoy". "Estamos enfocando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleos y la preparación laboral de los empleados", afirmó el máximo directivo de la firma, Tim Cook.
"Un pago de ese tamaño probablemente sea el mayor de ese tipo que se haya hecho", dice el comunicado.
La suma de impuestos que Apple anuncia que pagará implica que, según cálculos de medios especializados, el capital que repatriará a Estados Unidos Apple puede estar en torno de los 250.000 millones de dólares.
La empresa no informó en qué dedicará semejante cantidad de efectivo y si incluirá, por ejemplo, la recompra de acciones, el pago de dividendos o adquisiciones de empresas.
La firma emplea actualmente a 84.000 personas sólo en Estados Unidos.
Acerca de la nueva sede, su ubicación será anunciada a fines de año, agrega Apple en el comunicado.