El primer teléfono con blockchain ya está en marcha. La ICO (Initial Coin Offering) organizada por los fundadores de Sirin Labs, los jóvenes israelíes Moshe Hogeg y Kenges Rakishev, ha conseguido recaudar un total de 158 millones de dólares.
Una ICO es un formato de financiación similar al crowdfunding. Quienes aportan su dinero tienen luego preferencia a la hora de utilizar o acceder al servicio o producto que es objeto de financiación.
En este caso el objeto de deseo es un teléfono móvil, denominado Finney, que tendrá la peculiaridad de estar desarrollado sobre blockchain y cuyo coste será de 99 dólares. Blockchain es algo así como una red que registra todo lo que sucede en entornos informáticos y a la que cualquiera puede acceder, por lo cual todos saben lo que sucede en cada momento, lo que la hace mucho más estanca a la tergiversación de información. Todo el mundo sabe todo y en tiempo real.
El Finney, según aseguran sus creadores, será el terminal más robusto frente a ciberataques, además de convertirlo en un 'monedero' en el que se puede almacenar con mucha seguridad moneda virtual.
Fieles a la filosofía descentralizada, abierta y colaborativa que rodea al universo blockchain, han decidido dotar al terminal de particularidades inexistentes en otros teléfonos, y con tintes colaborativos.
Conexión de datos compartida
De entrada no correrá ni sobre Android ni sobre iOS, sino sobre un sistema operativo específicamente creado para el terminal, denominado Sirin OS.
Los usuarios de Finney tendrán además cobertura de datos incluso fuera de sus fronteras de forma gratuita. La compañía asegura que trabaja en un sistema basado en P2P (Peer To Peer) que permitirá compartir datos entre todos los dispositivos de la compañía.
Como hemos comentado, el apartado en el que más hincapié está poniendo Sirin Lans es el de la seguridad. El móvil será una billetera criptográfica que permitirá realizar pagos entre los usuarios del Finney, pero también será capaz de ocultar nuestra IP e incorporará un interruptor físico para activar determinadas funciones de seguridad.
Además, incluirá sensor biométrico para desbloquear la pantalla, además de un control de comportamiento: si otra persona coge el teléfono, éste se bloqueará porque conoce la forma en que el propietario real lo sujeta o desliza los dedos por la pantalla.
Un sistema completamente abierto a los desarrolladores, que podrán elaborar aplicaciones para ampliar las posibilidades del ecosistema blockchain del teléfono.
Aplicaciones que se integrarán en una tienda al estilo de la App Store de Apple o de la Google Play Store de Android, pero con una diferencia: será un market descentralizado. Es decir, los usuarios son quienes decidirán todo lo que sucede dentro de la tienda de aplicaciones. Qué aplicaciones se deben subir, cuáles se deben retirar y cuál es la valoración de cada una de ellas.
En paralelo, también desarrollarán un ordenador, denominado Finney PC, con una filosofía que corre en paralelo a la del teléfono: descentralización, seguridad y entorno colaborativo.
Especificaciones del móvil Finney
Pantalla QHD de 5,2 pulgadas de tamaño
256 de almacenamiento interno
8GB de RAM
Cámara principal de 16 megapíxeles
Cámara trasera de 12 megapíxeles