ACS ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los primeros datos oficiales sobre el acuerdo alcanzado a última hora de este martes con Atlantia para la adquisición conjunta de Abertis. Como estaba previsto, la operación se realizará a través de la OPA de Hochtief, filial alemana de ACS, y las acciones adquiridas en la operación se traspasarán a una nueva instrumental en la que el grupo italiano tendrá la mayoría del capital.
Según los detalles aportados en la notificación al organismo supervisor, Atlantia contará con el 50% del capital más una acción de la sociedad que será tenedora de los títulos de Abertis tras la liquidación de la oferta. El resto se lo repartirán entre ACS (30%) y Hochtief (que tendrá el 20% menos una acción). De esta forma, del grupo italiano será mayoritario en la sociedad pero también deberá consolidar la deuda de Abertis (estimada en unos 15.000 millones de euros) y librará de tal carga a ACS.
A cambio, según ha podido saber Vozpópuli, será Atlantia la que tenga todo en su mano para designar al consejero delegado de la instrumental y propondrá para el cargo a su primer ejecutivo, Giovanni Castelucci.
Un aspecto novedoso del acuerdo es que Atlantia pasará a formar parte del capital de Hochtief, ya que ACS le traspasará acciones de la empresa alemana por un volumen máximo de 2.500 millones de euros.