La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea contra las medidas cautelares dictadas por la juez que le investiga por administración desleal y ha ratificado la retirada del pasaporte al considerar que hay riesgo de fuga por su "gran capacidad económica". En el auto al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respalda la decisión de la instructora del caso, Carmen Lamela, y considera que las medidas impuestas tienen "carácter legal" y no vulneran los derechos fundamentales del investigado.
El pasado mes de marzo, la defensa presentó ante la AN un recurso de apelación al considerar "desproporcionales" unas cautelares que "vulneran el derecho a la libertad" de su representado
Además avala la obligación de Benjumea de presentarse ante la justicia tantas veces como sea necesario, lo que incluye su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo tal y como dictó Lamela. El pasado mes de marzo, la defensa del expresidente de Abengoa presentó ante la Audiencia un recurso de apelación al considerar "desproporcionales" unas cautelares que "vulneran el derecho a la libertad" de su representado.
El fallo de la Sala de lo Penal, ante el que no cabe recurso, obliga a Benjumea a acatar lo acordado por la juez Lamela, que investiga tanto a él como a su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por las indemnizaciones millonarias de 11,5 y 4,5 millones de euros tras su salida de Abengoa. Unas cantidades que, a tenor de la magistrada, "no se corresponden con las pactadas con la compañía, ni son acordes con el estado económico y financiero de la misma", y que podrían ser constitutivas de un delito de administración desleal como denuncia Plataforma de Perjudicados por Abengoa.