Banco Popular ya ha puesto fecha al vaciamiento parcial de su filial de banca electrónica para dejarla como una entidad low cost centrada en tarjetas, cuentas y depósitos. Bancopopular-e está anunciando a todos sus clientes, desde el pasado día 25, el traspaso "de algunos productos" a la entidad matriz, aquellos que conllevan un mayor valor añadido y más vinculación por parte de los clientes. Tal y como especifica un mensaje en la web de esta filial, el traspaso se efectuará el próximo 23 de mayo.
Bancopopular-e, heredero de Citibank en España, se quedará con los depósitos en euros, las cuentas de ahorro "sin transaccionalidad", las tarjetas de débito y crédito y las hipotecas y otros préstamos
Este traspaso forma parte del plan inicial alcanzado en su momento por Banco Popular y la firma de inversión Värde Partners, socios (con un 49% y un 51%) en el accionariado de esta entidad financiera especializada en concesión de créditos a través de tarjetas. Bancopopular-e, banco heredero del negocio de Citibank en España, se quedará con los depósitos en euros, las cuentas de ahorro "sin transaccionalidad", las tarjetas de débito y crédito y las hipotecas y otros préstamos concedidos por el banco.
Por su parte, se integrarán en el Grupo Banco Popular las cuentas corrientes procedentes de Bancopopular-e, así como las cuentas de ahorro "con transaccionalidad", los depósitos especiales (estructurados en o en divisa), valores de renta fija o variable, fondos de inversión, planes de pensiones y avales. Es decir, aquellos productos que suponen un mayor valor añadido, así como una atención más personalizada. Estos clientes pasarán a pagar las tarifas y comisiones propias del programa Tenemos un Plan, de Popular, el producto estrella del banco para competir con la cuenta 1,2,3 de Santander, y para el que es necesario domiciliar la nómina. "Pasados los 6 meses si no cumpliera esta condición de nómina requerida por el Plan, el Banco le informará con dos meses de antelación de las nuevas condiciones", anuncia la entidad.
Aquellos clientes cuyos productos vayan a permanecer bajo el paraguas de Bancopopular-e pasarán a ser puramente digitales, y podrán acceder a la operativa solo a través del móvil e internet. Serán solo los clientes traspasados al Grupo los que podrán acudir a las sucursales, o bien de la red de Banco Pastor o bien de la red de Banco Popular. Cada cliente tendrá a partir del 23 de mayo una sucursal "asignada", tal y como está informando la propia entidad a los usuarios.
Una tendencia del sector contra el low cost
Este traspaso de productos se enmarca en medio de un debate en todo el sector financiero, preocupado por obtener un mayor volumen de ingresos por comisiones, bien sea haciendo explícitos servicios que antes parecían gratuitos porque estaban subvencionados, bien sea con una mayor vinculación de la clientela. Esta última modalidad permite, por ejemplo, eliminar las comisiones más habituales vinculadas a una cuenta, algo que la entidad compensa con otros productos y servicios de más valor añadido.
El modelo por el que están optando cada vez más entidades no descarta en ningún caso la banca online o móvil y por el momento no se ha generalizado el cobro de comisiones, aunque cada vez ofrecen una oferta más diferenciada. Si hace una década eran las entidades digitales las que podían ofertar unos productos más competitivos, la tendencia ahora parece ir en sentido contrario: productos sencillos en el ámbito online y los mejores productos y el servicio de más valor añadido para los clientes más vinculados.
El proceso de pérdida de peso relativo de las filiales de banca online low cost parece estar en cuestión más que nunca en la banca española. El pasado mes de marzo, BBVA formalizó la absorción de su filial online Unoe, que pasó a integrarse en su totalidad en el Grupo presidido por Francisco González. Así, los 1,6 millones de usuarios de esta banca digital han pasado a formar parte del banco en condiciones de igualdad.