Banco Sabadell respira ya que no tendrá un agujero milmillonario por culpa de la CAM. La juez Carmen Lamela, magistrada del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de Madrid, ha emitido un auto este jueves en el que reconoce haber cometido un "error material manifiesto" al atribuirle a la entidad presidida por Josep Oliu el pago solidario por responsabilidad civil de más de 1.592 millones de euros. Dicha cantidad prácticamente duplicaba los beneficios obtenidos por el banco en 2015.
Finalmente, la juez ha fijado la responsabilidad civil de Banco Sabadell en 25,6 millones de euros. Dicha cantidad se justifica porque son dos las únicas entidades que en la causa piden que el banco sea responsable (la compañía Bon Llar S.L. y un particular, Diego de Ramón Hernández). Ambas reclaman cada uno 62.545 y 19.161.832 euros, respectivamente. A dicha cantidad se suma un tercio según la legislación de enjuiciamiento criminal.
La posibilidad de que Sabadell tuviera que afrontar un pago de más de 1.500 millones de euros surgió este miércoles, después de que se publicara el auto de apertura de juicio oral por el caso de la CAM. Y es que el texto inicial, ahora subsanado, situaba al banco como responsable civil subsidiario por detrás de los ocho exdirectivos de la Caja del Mediterráneo (CAM) acusados formalmente. También se situaba en condición de responsable solidario a la Fundación CAM, heredera de la obra social de la antigua caja de ahorros.