Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell se enfrentan a una posible multa por manipular el mercado de los créditos sindicados, aquellos que las entidades gestionan entre varias debido al gran volumen de las mismas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra estas cuatro entidades por la "existencia de posibles acuerdos anticompetitivos entre las entidades para la fijación de precios y el intercambio de información comercial sensible en relación con la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de préstamos sindicados".
Dicho expediente surge a raíz de unas conductas "restrictivas de la competencia" denunciadas por la firma Inversiones Empresariales Vapat, empresa madrileña especializada en parques eólicos
Dicho expediente surge a raíz de unas conductas "restrictivas de la competencia" denunciadas por la firma Inversiones Empresariales Vapat S.L.U., así como sus empresas filiales. Dicha compañía está especializada en la promoción de parques de aerogeneradores y otras instalaciones eólicas en toda España. Fue con el chivatazo de esta compañía madrileña que Competencia empezó a investigar las prácticas presuntamente anticompetitivas de cuatro de los cinco mayores bancos españoles.
Precisamente al Grupo Vapat le concedió la banca en 2010 un crédito sindicado de 183 millones de euros. La operación, liderada por Banco Sabadell y con la presencia de La Caixa, BBVA, Banesto y el ICO, suponía la construcción de tres parques eólicos en Palencia, según informó en su momento Europa Press. La nota de prensa de la CNMC no especifica si fue ésta la operación a partir de la cual surgió la denuncia de Vapat.
"En el marco de la información reservada practicada, la Dirección de Competencia ha tenido conocimiento de cierta información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco Santander y Caixabank de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", señala la CNMC en su escrito, difundido este jueves.
Dicho artículo se refiere a las "conductas colusorias" de las empresas y agentes económicos. Es decir, que a falta de que el expedediente se resuelva, las sospechas de la CNMC estiman que los cuatro bancos se habrían puesto de acuerdo de alguna forma para pactar precios y llegar a acuerdos secretos en beneficio propio. El organismo regulador de la competencia tendrá ahora 18 meses de plazo para resolver este expediente.